NOTICIAS D8

Detienen en México al exlíder de las FARC Rodrigo Granda

El exdirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue capturado en Ciudad de México cuando asistía al seminario internacional 'Los partidos y una nueva sociedad'

El exlíder de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y firmante del Acuerdo de Paz de 2016 Rodrigo Granda fue detenido este martes en México mientras se desplazaba junto a otros excombatientes a un seminario.

«El firmante de paz Rodrigo Granda está detenido en México porque el presidente de Colombia Iván Duque sigue atacando el proceso de paz y pidió a la Interpol reactivar circular roja en su contra», publicó en sus redes sociales el partido Comunes, integrado por exguerrilleros de las FARC.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, aseveró que la captura del exlíder guerrillero se ha producido «por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso». Además, Molano ratificó que Interpol Colombia «no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países».

Rodrigo Granda firmó los Acuerdos de Paz en 2016.

Por su parte, el senador de Comunes, Carlos Antonio Lozada, detalló que, pese a contar con autorización de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Granda ha sido capturado cuando estaba en compañía del presidente de la formación, Rodrigo Londoño, y de otros compañeros que iban a participar en un «seminario internacional».

Los miembros de Comunes se encontraban en territorio mexicano para formar parte del seminario ‘Los Partidos y una nueva sociedad’, «donde uno de los temas a tratar es el proceso de paz en Colombia«.

«Hicimos todos los trámites ante la JEP, como comparecientes, nos dieron los permisos y hoy arribamos a Ciudad de México»,  expuso el líder de la formación, que ha trasladado no saber qué ha pasado para que se haya detenido a Granda. «No quiero presumir cosas, no quiero especular. Llamo a la comunidad internacional a que, por favor, estén pendientes de su seguridad y su estado», zanjó Londoño.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.