D8 BAJÍO

Día de Muertos: ¿surgen nuevos cultos en León?

Diferentes creencias que permanecen en la actualidad

Se acerca el Día de Muertos, una festividad importante en México que tiene sus orígenes en la cultura prehispánica. Este día es para recordar a nuestros seres queridos que ya no están.

Aunque en la actualidad es muy común ver una mezcla de culturas, donde algunos fusionan el Día de Muertos con Halloween, una celebración tradicional de Norteamérica.

Pero estos días van más allá de ambas festividades. Adriana Rodríguez, dueña de dos tiendas esotéricas en León señala que este mes es muy fuerte, ya que se conjunta la celebración de la Santa Muerte, con el día brujas y el Día de Muertos.

Para Adriana, es importante tener presente la fe de creer en algo que no podemos ver, pero que existe.

“Es asunto de fe, de creer en algo que no se ve, pero existe. Así como hay el lado bueno existe el lado malo, incluso también con la Santa Muerte es lo mismo, así como tiene lado malo que la mayoría de la gente conoce, tiene su lado bueno que también nos ayuda para prosperar y salir adelante”.

El culto a la muerte existe en México desde hace más de 3000 años, pero en años recientes la muerte es considerada por algunos como una santa.

La veneración a la santa muerte maneja luz y obscuridad, siendo la obscuridad la de los favores de magia negra, aunque la mayoría opta por pedirle cosas positivas como suerte, dinero o amor.

Adriana comenta que últimamente ha ido en aumento la adoración por el diablo, que se le “piden favores” igual que a la santa muerte.

“En estos días o en este mes, es la Santa Muerte y el Diablo en diferentes presentaciones, porque el 31 de octubre se supone que es cuando se hacen rituales ofreciendo sacrificios al diablo”, dijo Adriana.

Las peticiones que le hacen son muy variadas, hay personas que le piden protección, riqueza, amor, suerte, incluso poder formar una familia. Pero también hay quienes le piden cosas malas para otras personas.

“Hay gente que le pide protección, hay gente que le pide salud porque también tiene su lado bueno, les puede dar salud, prosperidad, amor, abundancia (…) también hacerle mal a alguien que de alguna manera le hizo daño o simplemente porque le cae mal”.

En la tienda se pueden observar una amplia variedad de productos: veladoras, aceites aromáticos, inciensos, imágenes, figuras, amuletos, jabones, lociones, polvos, etc.

En cuanto a personas que pudieran tener enfermedades o sentir algún malestar, Adriana señala que ella les sugiere acudir primero a una consulta médica y en caso de notar que los medicamentos o tratamiento no están haciendo efecto positivo, les ayuda con el procedimiento que necesiten.

“Si ven que no les funciona, yo con mucho gusto les puedo ayudar con veladoras, con inciensos, con limpias e incluso podemos hacer trabajos también para tumbar el daño que les pudieran haber hecho”, finalizó.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.