D8 BAJÍO

Diego Sinhue solicita nuevo crédito para ‘Plan Acción Guanajuato’

El mandatario rerealizó la firma del documento donde hace la petición al Congreso del Estado para que se autorice este nuevo crédito

El Gobernador del estado Diego Sinhue presentó un plan para la reactivación de la economía en Guanajuato,  para que este sea posible, el mandatario informó será necesaria una nueva deuda pública del estado.

En la presentación del plan, el mandatario realizó la firma del documento donde hace la petición al Congreso del Estado para que se autorice este nuevo crédito por 5 mil millones de pesos.

Este endeudamiento será parte del ejercicio presupuestal 2021, que se destinará únicamente a programas y
proyectos de inversión, derivados del Plan de Acción Guanajuato para la Reactivación Económica.

Adicionalmente, se propone el incremento del 2.3 al 3.0% a la tasa del Impuesto Sobre Nóminas, que tendrá vigencia a partir del ejercicio fiscal 2022. Está medida cuenta con el apoyo del sectorempresarial del estado, mismo que tendrá participación en la disposición del recurso recaudado.

Con lo anterior, el Gobierno del Estado de Guanajuato pretende disponer  de los recursos que permitan la ejecución de las diferentes estrategias para mitigar los efectos de la presente crisis, considerada la más drástica de la historia reciente.

De acuerdo a la presentación del plan este está basado en 2 pilares que son: La fortaleza de las finanzas públicas de Guanajuato y la Participación del Sector Privado que participó en el diseño de
este programa y acompañarán su instrumentación y seguimiento.

También se notificó que el plan tiene 6 objetivos en específico. El primero consiste en mitigar el impacto de la recesión en las familias, por la pérdida del empleo y la disminución del ingreso familiar.

El segundo trata de impulsar el crecimiento del sector agroalimentario y turístico, el tercero trata de contribuir a explotar la ventaja competitiva que tiene Guanajuato por su posición geográfica, el cuarto busca detonar la inversión de capitales guanajuatenses en Guanajuato.

El quinto busca acelerar la transición de la economía de Guanajuato hacia el consumo de energías renovables y el aprovechamiento de la revolución industrial 4.0 y el sexto trata de incrementar la competitividad del estado a partir de una profunda mejora regulatoria, la modernización de la infraestructura y la formación de capital humano.

Todos estos objetivos tienen proyectos en específico, los cuales están respaldados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y por la Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) México.

En cuanto al presupuesto se informó que una parte de la deuda contratada en este año por 5,350 millones de
pesos será  destinada a este plan de acción, la cual será canalizada a las obras de infraestructura física productiva propuesta en este plan estratégico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.