D8 BAJÍO

Diez razones por las que León necesita El Zapotillo

Gobierno del Estado, Municipio de León y Sapal trabajarán juntos para que los leoneses no se queden sin agua

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), compartió un comunicado en el que explica a través de un decálogo, las razones del por qué el municipio de León sí necesita El Zapotillo.

1.- Porque nuestro estrés hídrico es preocupante: para abastecer a la población de León, hoy extraemos agua a más de 350 metros de profundidad y cada año nuestro acuífero sufre un abatimiento de 1.5 a 2 metros.

2.- Porque en estudios realizados durante décadas, técnicamente se concluyó que El Zapotillo era la alternativa más conveniente para los dos estados porque afectaría a alrededor de 300 personas, pero beneficiaría a 5.8 millones de habitantes.

3.- Porque desde 1995 se emitió un Decreto Presidencial que reserva las aguas del Río Verde para aprovechamiento tanto de la población del Municipio de León como del Estado de Jalisco, derecho que el día de hoy subsiste.

4.- Porque no afecta en términos hídricos a las regiones, ya que las aguas que escurren por el Río Verde están legalmente reservadas para el uso de las y los leoneses, así como para la población del Estado de Jalisco.

5.- Porque el acuífero del Valle de León, y los acuíferos aledaños, están sobrexplotados con los títulos de extracción hoy otorgados, eliminando la posibilidad de obtener más agua para la población de León.

6.- Porque para permitir que se recupere el acuífero, es necesario dejar de extraer agua subterránea y abastecer a la población de fuentes superficiales.

7.- Porque no contamos con la posibilidad de aprovechamiento del agua del acuífero del Valle de León, ya que está en veda desde 1948.

8.- Porque en cumplimiento a los acuerdos establecidos con la Federación, hoy Guanajuato cede grandes volúmenes de agua a Jalisco, impidiendo la posibilidad de aprovecharla para la población de León.

9.- Porque la dotación por habitante de la población de León de 135 litros por habitante por día, ya es una de las más bajas del país.

10.- Porque actualmente algunas fuentes de abastecimiento ya presentaron problemas de operación, complicando la extracción y distribución del agua, lo que eleva sustancialmente los costos.

El presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández, explicó que es urgente explorar alternativas para dotar de agua a los leoneses en los próximos años.

«Fácilmente la próxima década no vamos a tener problemas de agua, pero el problema es que seguimos desgastando el acuífero, el problema es que ecológicamente nuestra fuente cada vez la estamos haciendo más débil, el problema es que si no comenzamos a trabajar en una fuerte alternativa pronto, eventualmente cuando llegue el famoso ‘Día Cero’, no vamos a tener margen de maniobra», mencionó el presidente del consejo directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández.

Acuerdan Estado, Municipio y Sapal defender el Proyecto El Zapotillo

«Los leoneses no están solos y vamos a pelear por los derechos que tienen para el consumo del agua, a través de un diálogo constructivo con el Gobierno Federal, buscando soluciones«, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en rueda de prensa donde reiteró en el llamado para reunirse con AMLO, tras la decisión unilateral de dejar fuera a León del proyecto de El Zapotillo.

Ante esta situación, Diego Sinhue anunció que se van a llevar a cabo reuniones de trabajo con los representantes de Gobierno del Estado, el Municipio y Sapal para atender este tema.

“Vamos a cerrar filas, y saldremos adelante de esta situación como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, siempre y cuando estemos unidos”, expresó.

El gobernador mencionó que el consumo de agua de un leonés en promedio es de 135 litros diarios, cuando la media nacional es de 290 litros diarios por persona. Mientras que en Guadalajara son 230 litros diarios por persona.

«Es decir, durante muchos años la gente de León ha hecho la tarea de cuidar el consumo del agua porque sabe lo que vale», dijo.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, señaló que por parte del Municipio y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) se ha hecho la tarea para generar infraestructura para cuidar el agua, así como bordos en las comunidades para el uso agrícola.

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez Hernández, expuso que el organismo trabaja arduamente para ser eficiente con el recurso natural y que los leoneses cuiden el agua, sin embargo, esto no es suficiente.

Así mismo, el gobernador de Guanajuato, hizo un llamado a los actores de los diferentes partidos políticos que se sumen a buscar soluciones para el cómo si le vamos a dar agua a los leoneses porque “de politiquería estamos hasta el copete”.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.