FARÁNDULA

‘Dos tumbados’: el dibujo de Gustav Klimt sale del armario

Una secretaria del museo del que desapareció hace medio siglo lo tuvo oculto en su casa hasta su muerte

Un armario y el testamento de una secretaria son dos de los elementos de la novelesca historia de un dibujo de Gustav Klimt que acaba de ver la luz tras 50 años a la sombra. La obra desapareció hace más de medio siglo de un museo de la ciudad austríaca de Linz. Dos tumbados acaba de ser localizada después del fallecimiento de una antigua secretaria del museo, que tuvo escondida la pieza en un armario.

En su testamento, la mujer que robó el dibujo dejó dispuesto que la pieza se devolviera a la ciudad de Linz.

Al parecer el director del museo se lo regaló para que guardara silencio sobre un problema administrativo

La historia empieza en 1951 cuando el dibujo, junto a tres cuadros de Egon Schiele, fue cedido en préstamo por su propietaria a la entonces Nueva Galería de Linz. En 1990 los herederos hicieron un primer intento infructuoso de recuperar las obras pero la sorpresa llegó en 2006 cuando, ante una nueva demanda de devolución, el museo contestó que las piezas habían desaparecido, sin poder aclarar cómo ni cuando, cuenta el diario La Vanguardia. Comenzó entonces una batalla legal que concluyó con varias sentencias del Tribunal Supremo, que concedió a los herederos indemnizaciones superiores a los diez millones de dólares.

En su testamento, la secretaria explicó que en su día se había dado cuenta de que los préstamos al museo no se documentaban correctamente y que su jefe, el entonces director del museo, Walter Kasten, le pidió que guardara silencio sobre el tema y le regaló a cambio el dibujo ahora reaparecido. La obra ‘Dos tumbados’ será expuesta ahora en una muestra en el Museo Lentos, al tiempo que se inicia el proceso de entrega a sus legítimos propietarios, previa devolución del importe de la indemnización.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.