RELATOS DEL PODER

Durazo tenía la cabeza en la candidatura y no en la seguridad

El Secretario de Seguridad se va de candidato sin dar resultados

Con razón no había resultados en seguridad. El secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño estaba pensando en la campaña electoral y no en la seguridad. Ese es el riesgo de poner en los cargos de mayor responsabilidad a personas que quieren ser candidatos. Alfonso Durazo quería ser candidato de su estado y no quería arreglar el problema de seguridad en todo el país.

Ahí están los resultados. En el año 2019 en México, se registraron 37 mil 315 asesinatos, una cifra récord en la historia del país. Además las autoridades federales reportaron mil 12 feminicidios en el territorio nacional. Y este año las cifras aumentarán, según las propias proyecciones del Gobierno Federal.

México pasa por su peor crisis de seguridad en la historia -ni el gobierno de Felipe Calderón, ni el de Enrique Peña Nieto-, tuvieron tantos muertos en un año-, y el secretario Alfonso Durazo estaba muy preocupado por hacer campaña y pelear la gubernatura de Sonora.

Entonces eso significa que no hay un plan a largo plazo para atender el tema de la violencia en México.

Si desde el principio el proyecto era lanzar a Alfonso Durazo para la gubernatura, ¿para qué lo dejaron en seguridad?. Lo hubieran enviado a una oficina sin importancia, a una dependencia donde cobrara bien pero no afectara al país. La seguridad es uno de los temas más importantes hoy día y exige el trabajo de un funcionario dedicado al 100 por ciento. No podemos tener a un secretario que tenga la cabeza en Sonora. No podemos dejar la seguridad en manos de una persona que no sea su proyecto recuperar la paz en México.

El Secretario de Seguridad debe ser un funcionario cuyo único objetivo sea construir la seguridad del país. No vamos a salir del hoyo con un secretario mágico que haga maravillas. Se requiere un trabajo profundo en las estructuras de México. Y para eso se necesita a una persona con preparación y convicción, con experiencia en seguridad y sobretodo con un deseo grande de recuperar el país.

Alfonso Durazo siempre actuó como candidato. El día que vino a León el presidente Andrés Manuel López Obrador a León, Alfonso Durazo se quería ir de vacaciones. Nunca hizo nada por Guanajuato. Al contrario, no perdía la oportunidad para acatar al Estado.

El ex presidente Vicente Fox lo explicó de forma ruda en sus redes sociales. “Las ratas son las primeras en saltar cuando se hunde el barco”.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.