COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El 74% de los alcaldes del PAN no pudo reelegirse

La reelección no resultó tan fácil como creíamos. De los 26 alcaldes del PAN que actualmente gobiernan, solo siete entrarán en la boleta en busca de la reelección (el 26 por ciento). Es decir: 19 alcaldes del PAN no fueron ratificados por su partido.

Las causas para ser descartados son diversas. En el caso del alcalde de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, está mal evaluado en las encuestas por los ciudadanos. El alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, no supo jugar en la contienda interna y será reemplazado por Antonio Trejo. El alcalde de Purísima, Juventino López, en cambio, no quiso entrarle a la reelección por decisión personal.

De los 26 alcaldes del PAN que actualmente gobiernan, solo siete entrarán en la boleta en busca de la reelección

Las razones son diferentes. El alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal, decidió bajarse para dejarle la candidatura a su hermano Luis Alberto Villarreal. Otros fueron sacrificados por el tema de equidad de género, como el alcalde de Villagrán, Antonio Acosta, y el de Abasolo, Samuel Amezola. Estuvimos años discutiendo la reelección para que, a final de cuenta, no termine siendo un tema fundamental en las campañas.

Los únicos siete alcaldes que consiguieron una segunda postulación de su partido son: Héctor López Santillana, por el municipio de León; Ricardo Ortiz, por Irapuato; y Antonio Arredondo, por Salamanca, titulares de tres municipios grandes, con dominio del PAN en las preferencias electorales. Después consiguió su designación el alcalde de Pénjamo, Juan José García, por entrar en la negociación con el grupo de Fernando Torres Graciano. Y le siguen Ysmael López, de San Francisco del Rincón y Miguel Ángel Sánchez, de Apaseo El Alto. Y punto. No hay más.

Tantos años discutiendo sobre la reelección para que, al final, no sea un tema fundamental en las campañas

Todos los demás se quedaron en el camino. Luis Ernesto Ramírez, de Romita; Guillermo Rodríguez, de San Luis de la Paz; Rafael Ramírez Tirado, de Tarimoro; y Manuel Granados, de Valle de Santiago. También se quedaron fuera los cuatro alcaldes panistas de la Sierra Gorda de Guanajuato. Y eso porque en su lugar fueron postuladas candidatas mujeres. Los alcaldes sacrificados por la equidad de género son: Héctor Teodoro Montes, de Victoria; Eloy Leal, de Xichú; Christian Flavio Ríos, de Doctor Mora; y José Luis Rivas, de Atarjea.

Siempre se dijo que la reelección sería la oportunidad de los ciudadanos para calificar a sus presidentes municipales, pero en muchos casos ni siquiera fue necesario. El mismo Partido Acción Nacional se encargó de calificar a sus presidentes y de hacerlos a un lado en su lucha por la reelección.

En total, el 74 por ciento de los alcaldes del PAN no pudo reelegirse. Y todavía falta que los siete candidatos que van por la reelección consigan el triunfo en las urnas el primero de julio.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.