VIDEOS

El Cártel Jalisco Nueva Generación toma Guanajuato

'The Huffingtonpost' analiza las claves de su expansión en todo México basándose en un detallado informe del prestigioso centro de estudios 'InSight Crime'

Consolidación local, expansión militar y retórica de autodefensa. Estos son los pilares del crecimiento por toda la República del grupo liderado por Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’.

Jalisco, Baja California, Michoacán, Guerreo, Oaxaca, Veracruz y ahora Guanajuato son los estados en los que el cártel se ha hecho fuerte, tal y como publica en un extenso reportaje la edición mexicana de ‘The Huffingtonpost’ bajo el título ‘Así es como el Cártel Jalisco Nueva Generación se está expandiendo en México. Aunque su presencia es ya notoria en al menos 20 estados de la República.

Según el prestigioso centro de estudios ‘InSight Crime’, la llegada del cártel a Guanajuato está vinculada al aumento de la violencia

«Flexibilidad para combinar una perspectiva militar con sus vínculos criminales históricos, apuesta estratégica por la inserción en conflictos preexistentes y el uso potencial de un discurso de autodefensa mediante operaciones propagandísticas» son algunas de las claves de su expansión, según se desprende del análisis publicado este mes de febrero por el prestigioso centro de estudios ‘InSight Crime’.

El estado de Guanajuato experimentó un súbito ascenso el séptimo lugar de la República en asesinatos en el primer semestre del año pasado, alcanzando 118 homicidios dolosos por mes. Y en 2018 la región se ha visto sacudida por una oleada de violencia que la ha colocado ya entre las cinco entidades más violentas del país. Un policía es asesinado cada cuatro días en el estado en lo que va de año.

Las causas, refiere el análisis, son seguramente múltiples, «pero es notorio que individuos vinculados al CJNG podrían operar en esa zona, para escapar de la presión de la ‘Operación Jalisco’, potenciada en 2015 tras el derribo de un helicóptero del ejército en ese estado». La realidad es que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) está expandiendo su presencia y ganando influencia en todo el país. Y también en Guanajuato.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.