NOTICIAS D8

‘El Chapo’ ya controla Colombia

El Cártel de Sinaloa se apodera del cultivo, la 'cocina' y los envíos de coca en Cali, Bogotá, Cartagena y Medellín

Los mexicanos dominan gran parte del mercado en el paraíso de la coca. El Cártel de Sinaloa del ‘Chapo’ Guzmán, actualmente en prisión, le disputa la plaza al Ejército de Liberación Nacional y a la disidencia de las FARC, que tienen en el tráfico de droga su principal fuente de ingresos.

«Los carteles mexicanos ya empezaron a adquirir plantaciones de coca en Colombia. Hemos capturado a agrónomos e ingenieros de ese país que están mejorando en laboratorios la productividad de la planta y cada vez es mayor el número de ciudadanos de esa nacionalidad que participan en actos delictivos: va más de un centenar», asegura el Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en una entrevista con el diario colombiano ‘El Tiempo’.

La desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha dejado un hueco en el negocio que ha sido aprovechado por el Cártel de Sinaloa


Los cárteles mexicanos, en especial el dirigido por el ‘Chapo’ Guzmán, son los nuevos actores emergentes en el próspero mercado del narcotráfico colombiano. Su presencia ha pasado de ser un fenómeno aislado a un problema nacional. La desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la firma del Acuerdo de Paz ha dejado un hueco en el negocio que ha sido tomado de inmediato y por la fuerza por los mexicanos.

Informantes de la Policía Nacional de Colombia han declarado que el poderoso Cártel de Sinaloa ya cuenta con varias sedes en zonas como Tumaco, Cali, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Medellín, desde donde controlan el cultivo y los envíos de coca, según informa el portal de la agencia de noticias ‘Europa Press’.

«Se cansaron de que algunos narcos locales los roben, incumpliéndoles en los envíos ya pagados. Los mexicanos han desembarcado en Colombia y están aprovechando el vacío de poder que hay en la mafia colombiana. Además de la ‘Oficina de Envigado’, la única gran estructura, el clan del Golfo está en guerra interna y otros en proceso de sometimiento», ha declarado uno de estos informantes a ‘El Tiempo’.

Al parecer, el Cártel de Sinaloa dirigiría este negocio ilegal desde las oficinas de Medellín y Cartagena, donde se coordinan los envíos de droga a través de puertos. Además, este cártel exportaría su mercancía mediante de ‘vuelos negros’, aviones ilegales que despegan de pistas clandestinas; y ‘vuelos blancos’, a través de aeropuertos oficiales en los que tienen en nómina o amenazados a altos cargos de las aduanas.

«Hay 102 investigaciones abiertas en Colombia que vinculan a 103 ciudadanos mexicanos, lo que pone en evidencia la magnitud del problema», explica el Fiscal

«Hay 102 investigaciones que vinculan a 103 ciudadanos mexicanos. Uno de los casos, que evidencia la magnitud de la problemática tuvo lugar en Sibaté, donde se efectuó la captura de cinco mexicanos y la incautación de 2 toneladas de coca camuflada en boyas de atraque para buques cargueros«, explica el Fiscal General en el diario ‘El Tiempo’.

Los investigadores de la Policía colombiana aseguran que no es difícil detectar la presencia de los sicarios del ‘Cartel de Sinaloa’: «Andan en camionetas blindadas y hacen fiestas de música electrónica que duran hasta dos días en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés. En Medellín se la pasan en restaurantes, con mujeres. Son muy notorios y violentos. En eso les ganan a los mafiosos colombianos».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.