VIDEOS

El cofundador de Microsoft encuentra el ‘USS Lexington’

El portaaviones estadounidense se hundió el 8 de mayo de 1942 durante la II Guerra Mundial y fue detectado en las costas australianas a tres mil metros de profundidad

Un equipo de búsqueda liderado por el multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha dado por fin con los restos del portaaviones estadounidense USS Lexington, que se hundió hace 76 años durante la II Guerra Mundial, en la famosa batalla del Mar de Coral librada entre los aliados y Japón en el Océano Pacífico, frente a las costas del noreste de Australia.

Imagen de una de las baterías antiaéreas del USS Lexington.

El Lexington, apodado Lady Lex, sufrió el impacto de varios torpedos y bombas japonesas hasta que un incendio causado por una segunda explosión motivó que se ordenara su evacuación. Fue deliberadamente hundido el 8 de mayo de 1942 por otro buque de guerra de Estados Unidos, el USS Phelps, al término del enfrentamiento. Un total de 216 miembros de la tripulación murieron en combate, pero la mayoría, 2.770, entre ellos el capitán, fueron rescatados por otros buques de Estados Unidos antes de que su barco se sumergiera entre las aguas, según publica el diario ‘El País’.

El Lexington se hundió con 35 aviones en su cubierta.

El Lexington fue evacuado tras un ataque japonés y hundido por el USS Phelps. Murieron 216 tripulantes y se fue al fondo con 35 aviones

El multimillonario Paul Allen, impulsor de la búsqueda, anunció el hallazgo a unos 3.000 metros de profundidad y a unos 800 kilómetros del litoral australiano. «El Lexington estaba en nuestra lista de prioridades porque fue uno de los barcos importantes que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial«, dijo el director de operaciones submarinas del proyecto, Robert Krafr, en un comunicado.

El USS Lexington se hundió con 35 aviones a bordo (aunque tenía capacidad para llevar 78) en el combate librado en el Mar de Coral, considerado como crucial para contener el avance de Japón en el Pacífico y evitar una posible invasión de Australia. Creado inicialmente como crucero de combate y reconvertido a portaaviones en 1925, el Lexington se enfrentó junto al USS Yorktown a tres buques japoneses en lo que se considera el primer revés de la marina nipona en su avance en Nueva Guinea y Australia.

Los cazas del Lexington, en el fondo del mar, 76 años después del hundimiento.

Durante la batalla, además del Lexington, la flota japonesa logró hundir el USS Sims y el USS Neosho, y causó importantes daños al Yorktwon. Por su parte los japoneses perdieron al portaaviones Shoho y el Shokaku quedó completamente inutilizado.

«Como hijo de uno de los supervivientes del ‘USS Lexington’, felicito a Paul Allen y a la expedición del barco de investigación ‘Petrel’ por encontrar al Lady Lex», dijo el almirante Harry B. Harris, jefe del Mando del Pacífico de EEUU. Hay que recordar que las expediciones de Allen, cofundador de Microsoft, han logrado descubrir varios barcos que naufragaron en el pasado, como el USS Indianapolis en agosto de 2017.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.