D8 BAJÍO

El coronavirus llegó a Xichú, uno de los pueblos más lejanos de Guanajuato

Se tardó 2 meses y medio, pero ya está en el territorio más retirado del Estado

DeOchoNews/Redacción

Para llegar a Xichú, desde León, hay que viajar como 3 horas a San Luis de la Paz, después tomar un camino de tierra de casi dos horas, subiendo las montañas de la Sierra Gorda de Guanajuato. Desde León hasta Xichú, se hacen al menos 5 horas de trayecto. Hasta ahí llegó el coronavirus.

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato ya hay un caso de Covid-19 en el municipio más lejano de Guanajuato. Xichú tiene un caso confirmado de coronavirus.

El camino para llegar a este municipio de Guanajuato es complicado. Hay que pasar por caminos estrechos de terracería y montañas, en medio de la Sierra Gorda. De hecho es más rápido y fácil llegar de León a la Ciudad de México que ir a Xichú. Es mucho más sencillo ir a Guadalajara que a Xichú.

Las autoridades reportan también otro caso sospechoso en este remoto municipio de Guanajuato. El otro municipio lejano de la Sierra Gorda, Atarjea, ubicado cerca de Xichú, también presenta un caso de coronavirus. Como está de retirado Atarjea que los habitantes prefieren llegar ahí por Querétaro que por Guanajuato.

En el municipio de Xichu viven 11 mil 500 personas, según el último censo del INEGI.

Los otros municipios de la Sierra Gorda, en el noreste del Estado, ya tenían casos de coronavirus. Doctor Mora tiene 2 casos, Santa Catarina tiene 2 casos confirmados y Victoria otros 2 casos positivos. El municipio más grande de la Sierra Gorda, San Luis de la Paz, reporta 40 casos de Covid-19 y 6 defunciones.

Todos los municipios de Guanajuato ya tienen presencia del virus mortal. Aunque varios de ellos, como Ciudad Manuel Doblado (pegado a Jalisco), Ocampo (pegado a Aguascalientes) y Pueblo Nuevo (cerca de Irapuato), tienen solo dos casos confirmados., así como los pueblos de Santa Catarina, Victoria y Atarjea.

Otros municipios grandes, como Jerécuaro, tienen 3 casos positivos. Y otros tres municipios importantes, como Purísima del Rincón, Tarimoro y Villagrán reportan 4 casos confirmados de Covid-19.

El coronavirus llegó a Guanajuato el 15 de marzo, concretamente en el municipio de León. El virus se tardó dos meses y medio en recorrer los caminos de la sierra para llegar hasta Xichú.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.