EL RUNRÚN

“El crimen organizado no distingue colores”: Castañeda

El líder nacional de Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades que garanticen un proceso electoral seguro y libre para todos los que participan en las campañas electorales

Tras las recientes agresiones a candidatas y candidatos de la contienda electoral, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a proteger la vida de los contendientes de todos los partidos.

“Hacemos un enérgico llamado a que se proteja la vida y la integridad de las candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano, sí, pero las candidatas y candidatos de todos los partidos políticos porque el riesgo no es exclusivo de un partido político, el crimen organizado no distingue colores”, dijo.

Durante una rueda de prensa desde León, Guanajuato el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano expresó la posición del partido frente al ataque a Alma Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, quien fue asesinada a balazos, este martes en pleno mitin de campaña.

Clemente Castañeda aseguró que no van a aceptar que se criminalice a una víctima y exigieron que se realice una investigación profesional, imparcial y que se deslinden responsabilidades.

Además del asesinato de Alma Barragán, dos candidatos más de Movimiento Ciudadano han sido asesinados en este periodo electoral, se trata del Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme en Sonora y el de Arturo Flores, candidato a síndico propietario en el municipio Landa de Matamoros en Querétaro.

Sin embargo, no sólo los candidatos de Movimiento Ciudadano han sido agredidos o asesinados. También los contendientes de otros partidos políticos han sido victimas de ataques y agresiones.

Hace unos días, el 17 de mayo, el candidato de la alianza PRI-PRD en Moroleón, Juan Guzmán Ramírez, fue atacado y resultó lesionado.

En marzo, Ivonne Gallegos Carreño, candidata independiente fue asesinada en Oaxaca.

La agresión más reciente fue en contra de Sarai Figueroa, candidata a diputada local del Partido Verde quién sufrió un atentado del cual salió ilesa en Acámbaro, Guanajuato.

Así quedó el vehículo de campaña de Juan Guzmán tras ser atacado a balazos el pasado 17 de mayo.

En estas campañas electorales, se han registrado 88 asesinados políticos en México y de acuerdo al Indicador de Violencia Política en México de 2021, realizado por Etellekt Consultores, se han registrado más de 476 agresiones contra personas que participan en la política.

Clemente Castañeda, exigió a las autoridades estatales y federales a que protejan la vida de todos los que participan en las campañas para garantizar un proceso electoral en condiciones de seguridad y libertad.

“Por eso lo decimos con fuerza, con indignación, con coraje. ¡Ni una más! Ni un candidato, ni una candidata más asesinados”, expresó.

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.