NOTICIAS D8

El Ejército ocultó información del ‘Caso Ayotzinapa’

La 'Comisión para la Verdad' ha publicado información relevante proporcionada por el Ministerio de Defensa con comunicaciones realizadas los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ha publicado parte de la información relevante proporcionada por el Ministerio de Defensa con comunicaciones militares realizadas los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes ‘normalistas’ de Ayotzinapa.

En las conversaciones, un comandante de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, y el jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos, Gilberto alias ‘El Gil’, narran el secuestro y los movimientos de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

En el primer documento, fechada el 26 de septiembre, el policía explica que tienen a varios «ayotzinapos» detenidos y ‘El Gil’ le pide que le «pase algunos» y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo. «Ok, son 21 personas en el autobús que va a salir», responde el agente. «Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas», añade. El policía asegura que tiene otros 17 en «la cueva» y ‘El Gil’ le responde: «Sí, entrégame todos los detenidos».

La segunda conversación, fechada el 4 de octubre, es entre Alejandro Palacios, alias ‘El Cholo’ Palacios, y Ramón, policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero. ‘El Cholo’ dice que acaban de encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo y Ramón responde: «Algún 28 abrió la boca». ‘El Cholo’ menciona entonces que a ‘El Gil’  ya le encontraron todas sus fosas y Ramón asiente: «Sí, eso estoy viendo».

Ramón agrega: «Y ayer te comenté que le pedían línea a Gil. Querían que les soltaran, aunque sea a 10 como estuvieran para que se calmara un poco». Más adelante, dice: «Cholo, ¿dónde lo tienes?», y responde: «En una cueva. Están reventando todas las cazuelas».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.