NOTICIAS D8

El EZLN desembarca en Europa

El Escuadrón 421 llegó este domingo a Galicia (España) tras 50 días de travesía en el barco 'La Montaña'

Este domingo llegó a Baiona, en Galicia (España), la delegación zapatista que partió hace casi dos meses de la selva Lacandona para realizar una gira por Europa en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«El cielo europeo llora conmovido. Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas -curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421», ha destacado en un mensaje el subcomandante ‘Galeano’, nombre por el que se reconoce ahora al histórico subcomandante ‘Marcos’.

«En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida», ha destacado el dirigente del EZLN.

El Escuadrón 421 está integrado por cuatro mujeres y dos hombres, según explicó ‘Galeano’. El objetivo es visitar al menos 30 naciones de Europa. Parte del viaje son los 50 días que ha durado la travesía en el barco ‘La Montaña’ desde México hasta Baiona, primera escala de la visita a la Europa continental, ya que anteriormente han hecho escala en las islas Azores.

Los zapatistas han sido recibidos en el espigón de Baiona por varios simpatizantes europeos y por una embarcación con bandera francesa. «Al poco tiempo se acercaron varios veleros con compas de la Europa insumisa, para dar la bienvenida… o para comprobar si eran ciertos los rumores que corren por los barrios, campos y montañas del mundo: ‘los zapatistas han invadido Europa'», ha relatado ‘Galeano’.

«Afuera hace frío, pero dentro, en la geografía del corazón, algo como un sentimiento entibia el alma (…). Claro, falta el desembarco, el traslado de la delegación aérea, la organización de la agenda, los encuentros, y la fiesta de la palabra. Es decir, falta todo», concluye el texto.

El 1 de enero de 1994, el EZLN hizo su aparición en el estado mexicano de Chiapas y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio en 2005 del abandono de las armas.

La gira iniciada por Europa, denominada Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, busca «platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos», en palabras de ‘Galeano’ recogidas en un comunicado anterior.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.