COLUMNA PCC

El Marro robaba 14 mil barriles diarios de gasolina en la época de Emilio Lozoya

La captura de José Antonio Yepez podría abrir una línea de investigación para conocer a los funcionarios del Gobierno Federal que lo protegieron y lo hicieron crecer

El líder huachicolero José Antonio Yepez Ortiz seguramente será cuestionado sobre los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos que le daban protección. El Marro robaba 14 mil barriles diarios de gasolina justo en la época en que Emilio Lozoya Austin era el director general de Petróleos Mexicanos.

El Gobierno Federal nunca persiguió al jefe del huachicol, aún cuando el robo de combustible venía del interior de Petróleos Mexicanos.

El Gobierno de Guanajuato ha dicho que desde el 2014 se informó al Gobierno Federal sobre el crecimiento de un líder del huachicol que estaba perforando los ductos de Pemex y que estaba sacando pipas de la refinería de forma clandestina, pero ni Pemex, ni el Gobierno Federal hizo algo al respecto. El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, afirmó en su comparecencia en el Congreso del Estado que se dio un informe al Gobierno Federal debido a que se trata de un delito federal.

Justo cuando José Antonio Yepez comenzó a crecer en el robo de combustible en el 2013 y 2014, Emilio Lozoya era el director de Pemex. Emilio Lozoya ahora es investigado por diversos delitos cometidos como director de Petróleos Mexicanos.

El mismo Andrés Manuel López Obrador afirmó hace días que el robo venía desde adentro de refinería Antonio M. Amor de Salamanca, pero los altos directivos de Pemex nunca tomaron decisiones ni acciones.

En total, José Antonio Yepez robaba 14 mil barriles de gasolina todos los días en Guanajuato, y la mayoría del combustible salía directamente de la refinería Antonio M. Amor.

Ahora que está detenido, José Antonio Yepez Ortiz será juzgado por el robo de combustible, delincuencia organizada, tráfico de drogas y lavado de dinero, casi todos delitos federales. El Marro también ordenó la ejecución de cientos de personas todos ligados al robo de combustible y a la disputa de la plaza, ambos delitos federales.

Emilio Lozoya Austin fue director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, justo en el momento en que José Antonio Yepez Ortiz comenzó a perforar los ductos de Pemex y se convirtió en el jefe del huachicol.

La captura de El Marro podría revelar quiénes fueron los funcionarios del Gobierno Federal que le daban protección y quienes eran también los gasolineros del centro del país que le compraban el combustible. Los 14 mil litros de gasolina robada eran vendidos a gasolineras de Guanajuato y del centro de México que compraban el combustible robado a un precio inferior.

Eso significa que habría decenas de empresarios gasolineros involucrados en la compra de gasolina robada al Cártel de Santa Rosa de Lima.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.