RELATOS DEL PODER

El narco se metió a las elecciones

En Sinaloa y Michoacán, los narcotraficantes operaron el día de la elección a favor de sus candidatos

El narco jugó su elección. En Sinaloa, los narcotraficantes levantaron a más de mil representantes de casilla del bloque opositor, según denunciaron Alejandro Moreno del PRI, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrado del PRD. Así de burdo. Los narcos levantaron a los representantes que deberían cuidar los votos y se los llevaron durante la jornada electoral. Los liberaron ya cuando había terminado la elección.

Es decir que no hubo representantes que cuidaran los votos en Sinaloa.

El narco operó a favor de Morena en las elecciones, según afirmaron los tres dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD.

En Los Mochis se robaron más de 100 casillas a punto de metralleta y luego regresaron las urnas embarazadas con boletas a favor de Morena, afirmó Jesús Zambrano.

En Michoacán también se notó la operación del narcotráfico, según dijo Marko Cortés. En todo el territorio de Tierra Caliente el narco operó a favor de Morena, dijo Cortés.

La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenían una investigación por presuntos vínculos de la campaña del gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el crimen organizado, según publicó Milenio, pero no parece que el expediente vaya a avanzar.

El candidato de la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD), Mario Zamora Gastélum, impugnó de hecho la elección ante el Tribunal Electoral, pero no estará fácil el juicio con los magistrados. Los mismos dirigentes partidistas afirman que los candidatos han sido amenazados para no presentar impugnaciones.

En estas campañas, el narco se metió como nunca en México.

El nuevo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es originario de Badiraguato, un pequeño pueblo de Sinaloa, donde nació Joaquín El Chapo Guzmán. En Badiraguato viven 30 mil personas, pero la mayoría vive en comunidades en la sierra. En la cabecera municipal viven 3 mil 725 habitantes. Es un pequeño pueblo ubicado a una hora de distancia de Culiacán. De ese pueblo son originarios El Chapo Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

El gobernador electo, Rubén Rocha Moya fue senador de la República. Es un abogado y académico. Fue diputado local de Sinaloa de 1983 a 1986. Fue miembro del PSUM en los años ochenta y después estuvo en el PRD. Y ahora ganó la elección por Morena.

Los dirigentes partidistas llevarán el caso a organismos internacionales para denunciar la intervención del narcotráfico en las campañas en México.

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.