FARÁNDULA

Bregović levantará el telón del ‘nuevo Doblado’

Entregan las obras de la mayor rehabilitación realizada en el Teatro Manuel Doblado de León desde su reapertura en 1979 con una inversión de 44 millones de pesos

El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Presidencia Municipal de León y el Instituto Cultural de León realizaron la entrega de la , y etapa de rehabilitación del Teatro Manuel Doblado, la más completa desde 1979. Requería de una intervención que le regresara su óptima funcionalidad y plástica perdida por el uso continuo e intensivo.

Para retomar sus actividades de manera plena, el Teatro Manuel Doblado fungirá como sede de la edición 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), abriendo sus puertas al público para la presentación estelar de Goran Bregović en compañía de la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas de la Escuela de Música de León.

El Instituto Cultural de León logró una inversión de casi 44 millones de pesos provenientes de los gobiernos municipal y estatal. Dentro de las acciones, en su segunda etapa, con trabajos de rehabilitación de vestíbulo, foyer y baños, fueron invertidos $14,831,412.09; para la rehabilitación y adecuación de sala y escenario, actividades de la tercera etapa, fueron destinados $12,122,187.91; y finalmente, en su cuarta etapa, para la adecuación de la mecánica teatral se invirtieron $12,270,087.28.

Un teatro con historia

El Teatro Manuel Doblado se comenzó a construir en 1869, bajo la supervisión del arquitecto José Noriega, y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1880. El recinto lleva el nombre del General Manuel Doblado debido a sus méritos como militar y gobernador de Guanajuato en la época del gobierno juarista. Durante sus primeros años recibió espectáculos de ópera, zarzuela y drama.

El inmueble quedó en mal estado después de la inundación de 1927, contando con una primera remodelación en 1954. Durante 20 años el teatro quedó abandonado por falta de presupuesto para su reconstrucción y modernización. Y fue el 15 de septiembre de 1979 que se reinauguró con la apariencia actual, siendo su fachada, hecha de cantera y con columnas estilo griego, lo único que se conserva de la construcción original.

A lo largo de su historia, el escenario del Doblado ha presentado artistas como el flautista Jean Pierre Rampal, el guitarrista Paco de Lucía, Marcel Marceau, el Ballet Bolshoi o la Opera House de Nueva York, entre muchos otros.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.