NOTICIAS D8

El Partido Demócrata inicia el ‘impeachment’ contra Trump

Los plazos impiden poder destituirlo antes de la toma de posesión de Biden. Pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024 por "incitación a la insurrección"

El ‘impeachment’ de los congresistas demócratas contra el presidente de Estados Unidos está ya en marcha. El Partido Demócrata inicia formalmente este lunes el juicio político para la destitución de Trump por «incitación a la insurrección».

La solicitud formal de apertura del ‘impeachment’ contra el presidente estadounidense por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio por miles de sus simpatizantes el pasado 6 de enero.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, día en el que tomará posesión Jose Biden. Pero sí permitirían inhabilitarle para ejercer cargos públicos y presentarse a la reelección en 2024.

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por «incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos».

180 congresistas

El proyecto es patrocinado por 180 congresistas demócratas y culpa a Trump de «incitar una insurrección en el Capitolio».

Se espera que se aprueba rápidamente en la Cámara de Representantes, aunque la tramitación en el Senado, controlado por los republicanos hasta que tomen posesión los dos nuevos senadores demócratas por Georgia, será más lenta.

Los demócratas necesitarían el apoyo de 17 senadores republicanos para conseguir los dos tercios de la Cámara Alta necesarios para destituir al presidente.

En el juicio político anterior, solo el senador republicano Mitt Romney apoyó la destitución de Trump.

Sin embargo, ahora otros tres senadores han mostrado en público una postura favorable a la destitución. La primera fue la senadora por Alaska Lisa Murkowski que pidió incluso que Trump dejara el Partido Republicano o, si no, lo haría ella.

Biden no hace comentarios

Así las cosas, la votación puede deparar sorpresas. Aunque Biden estuvo reunido con Pelosi y con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, el equipo de transición del presidente electo no se pronunció sobre si trataron el proceso de destitución de Trump y, en público, Biden solo ha dicho que es un tema que concierne al Congreso y no a él.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.