EL RUNRÚN

El Partido Verde propone despenalizar el aborto

Presentó iniciativas a favor del matrimonio igualitario y el aborto legal en el Congreso de Guanajuato

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Martha Ortega Roque, subió a la máxima tribuna para alzar la voz por todas las mujeres que han sido criminalizadas por abortar y expresó que el Partido Verde no descansará hasta que se deje de criminalizar a las personas que decidan abortar.

«Estamos convencidos que NO se puede criminalizar a una mujer o persona gestante por el hecho de tomar la decisión sobre su cuerpo, es decir, de interrumpir el embarazo”, señaló.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional la criminalización del aborto, dándole total invalidez a las penas que se ejerzan sobre las personas que interrumpan el embarazo.

Además, determinó que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo a medida que el embarazo avanza. Sin embargo, esa protección no puede desconocer los derechos de la mujer y personas gestantes a la libertad reproductiva.

Ante esto, los diputados del Partido Verde, propusieron anular cualquier pena o sanción para la mujer o persona gestante que voluntariamente provoque la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez.

“Derivado de ello, surge la necesidad de armonizar la legislación interna, con la finalidad de alcanzar los objetivos que se persiguen en la celebración de los acuerdos en la materia y las sentencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido”, expresó la diputada, Martha Ortega Roque.

En el marco de esta problemática la Suprema Corte de Justicia de la Nación también eliminó las sanciones para personal médico que ayude o asista a cualquier persona con la interrupción de su embarazo.

Por lo que los diputados del Partido Verde, agregaron a su propuesta que cualquier institución médica, medico, partera o enfermera que asista o ayude a la mujer o persona gestante a la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez queda excluido de cualquier tipo de pena o sanción.

Proponen aprobar el matrimonio igualitario

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández González propuso eliminar en la Ley, las restricciones y limitaciones a los derechos de las personas de la diversidad sexual para contraer matrimonio.

En la exposición de motivos, el diputado señaló que la propuesta legal busca regular el matrimonio entre personas del mismo sexo, a través del establecimiento de la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

 

Detalló que se pretende agregar a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil para el Estado de Guanajuato, tres términos que reconocen y garantizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, los cuales son: familia, matrimonio y concubinato.

En este sentido, acentuó que la presente iniciativa busca quitar las restricciones y limitaciones a los derechos que la ley concede en la institución del matrimonio a las personas de la diversidad sexual.

A dicha iniciativa se sumó la Yulma Rocha Aguilar del PRI, Dessiré Angel de Movimiento Ciudadano y David Martínez Mendi de Morena.

«Con el diálogo y la constitución se lograrán los grandes cambios de Guanajuato #AmorEsAmor  #MatrimonioIgualitario», escribió el diputado, vía Twitter.

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.