D8 BAJÍO

El Plan B se llama ‘Paso de Cabras’

Este sería el nombre de la nueva presa que el Gobierno de Guanajuato quiere construir en Ocampo "sin inundar ninguna comunidad" para abastecer de agua a León tras quedar fuera del proyecto de 'El Zapotillo'

Esta semana el Gobernador de Guanajuato presentó ante la Conagua el ‘Plan B’ para abastecer de agua a León tras la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir a la ciudad en el proyecto de la presa ‘El Zapotillo’ que se construye en los Altos de Jalisco. Una propuesta que cuenta con el respaldo de la alcaldesa Ale Gutiérrez y que necesita ahora ser «palomeada» por AMLO. Este viernes Diego Sinhue desveló la esencia del ‘Plan B’: construir una nueva presa en Ocampo.

“Esta presa es interesante y viable, porque le llegarían escurrimientos de la Sierra de Lobos y Vergel de la Sierra e incluso de la Sierra de Santa Rosa y que actualmente se van hasta Río Verde, es decir para Zapotillo… Por eso decimos que tenemos derechos de El Zapotillo”, explicó Diego Sinhue Rodríguez.

La presa de Ocampo se llamaría ‘Paso de Cabras’

El Gobernador de Guanajuato anunció que si Jalisco no quiere darle agua a Guanajuato, la opción más viable sería construir una nueva presa llamada ‘Paso de Cabras’ en el municipio de Ocampo «sin inundar ninguna comunidad».

«Es la opción más viable, no quiere decir que ese vaya a hacer, pero es la posibilidad de construir una presa sin inundar ninguna comunidad y se llamaría presa Paso de Cabras. Estaría en el municipio de Ocampo y podría captar escurrimientos del Río Bosque y descargar aguas al río Verde. Pero sí necesitamos los permisos de la Conagua”, precisó el Gobernador.

Diego Sinhue y Ale Gutiérrez presentaron el plan B en la Conagua.

Reunión en la Conagua

Sobre la visita de esta semana a la Conagua dijo que se tomaron varios acuerdos, entre los que destacan hacer eficiente los sistemas de riego de las presas y revisar los pozos agrícolas.

«En León hay muchos pozos que eran permisos agrícolas y hoy venden la pipa de agua para la industria. Hablamos con Conagua de la importancia de revisar todos los pozos, de hacer eficiente el distrito de riego, reparar las plantas de tratamiento, existen muchas que no funcionan, fueron inauguradas y se dijo que están muy bonitas, pero no están tratando el agua, todo eso es parte del plan integral, esto nos ayudaría a no gastar tanta agua», concluyó Diego Sinhue Rodríguez.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.