RELATOS DEL PODER

El que no sale en la foto (con AMLO), no sale en las candidaturas

Morena parece haber reeditado la frase de Fidel Velázquez para escoger por dedazo a los candidatos en todo el país

La frase histórica de don Fidel Velázquez que decía: “El que se mueve, no sale en la foto”, parece estar vigente en estos días -con una leve modificación-, para designar por dedazo a los candidatos de Morena. La frase modificada dice ahora: “El que no sale en la foto con AMLO, no sale en las candidaturas”.

Es increíble. Pero así está ocurriendo en Morena en este año: para ser candidato a alcalde o a diputado, hay que tener una foto con Andrés Manuel López Obrador en campaña, y tenerla publicada en Facebook o en Twitter.

Es ridículo. Pero es un requisito para ser candidato, según el documento que dio a conocer sin querer Roberto Loya Hernández, precandidato de Morena en Guanajuato, cuando subió a redes que había cumplido con los requisitos para ser candidato a la alcaldía de Guanajuato. En ese documento brincó el requisito de tener una foto con Andrés Manuel.

Así es el culto al Presidente de México en Morena.

Roberto Loya tiene varias fotos en su Facebook con Andrés Manuel. Cumple con los requisitos.

Y tiene cierto sentido para mantener el control. Una fotografía con AMLO habla de que son militantes mínimo desde el 2018, cuando todavía no eran gobierno. Es decir que solo pueden ser candidatos los que anduvieron en campaña en el 2018 y no los que pudieron haberse convertido a morenistas en el 2019 y en el 2020. Eso significa que Morena tratará de cerrar el paso a los arribistas del PRI y del PAN que son rechazados y que se cambian de bando por convenencieros, tal y como ocurrió en el 2018, cuando de pronto Ricardo Sheffield y Beatriz Hernández, se salieron del PAN porque no los apoyaron y se fueron a la 4T. Y ya lo dijo el empresario Ricardo García Oseguera -un militante importante de Morena en Guanajuato y amigo de AMLO-, ellos no van a permitir que los panistas rechazados se vayan a Morena a ser candidatos.

Pero esa fotografía con AMLO también tiene otras razones. Queda claro que cuando un militante se toma una foto con AMLO y la sube a las redes es porque le rinde culto al mesías. Hay una garantía de que el aspirante admira a Andrés Manuel, y esa es una prueba de lealtad. Además que cuando un militante sube a sus redes una fotografía con el líder Andrés Manuel, está renunciando al mismo tiempo a otros partidos políticos y a otros personajes. Ahora resulta que la prueba máxima de lealtad y amor en estos días es subir una fotografía con tu mesías en el Facebook y en el Twitter.

De tal forma que todos los suspirantes en Guanajuato, deben buscar sus fotografías de campaña, y si de plano no tienen, hay que mandarla a hacer en fotoshop. Por cierto hay que ver si los suspirantes en León, Jorge Marcelino Trejo y Luis Ernesto Ruiz, tienen su fotografía con Andrés Manuel (nadie recuerda a Jorge Marcelino en campaña). De lo contrario, tal vez estarán descartados.

En su momento, el cacique del PRI y de la CTM, Fidel Velázquez, decía a propósito de los precandidatos y los suspirantes: “El que se mueve, no sale en la foto”.

Pero hoy la frase de Morena parece superar al mismo don Fidel Velázquez, con esta genialidad vergonzosa que bien podría resumirse en la siguiente frase: “El que no sale en la foto con AMLO, no sale en las candidaturas”.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.