NOTICIAS D8

El Senado aprueba la reforma eléctrica de AMLO

El bloque opositor (PAN, PRI, MC, PRD y Verde) anuncia que recurrirá ante la justicia la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que dará aún más protagonismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El Senado de México aprobó este martes los términos generales de la iniciativa para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que pasará ahora al Ejecutivo para tramitar aspectos constitucionales.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para dar mayor protagonismo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector eléctrico salió adelante con los 68 votos a favor de Morena, PT y PES; frente a los 58 votos en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

El Senado de México aprueba la reforma energética de AMLO.

La oposición presentará un recurso

En este contexto, el bloque opositor anunció que presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó que se trata de una reforma constitucional, ya que es acorde a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, y contestó a la oposición indicando que es normal que acuda a instancias judiciales, ya que fueron ellos quienes aprobaron la reforma energética de 2013, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto.

Apuesta por lo estatal

La propuesta de AMLO pretende limitar el acceso a proyectos eléctricos a las empresas privadas, dando más peso a la estatal. De este modo, las plantas hidroeléctricas, nucleares, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas de la CFE serían las primeras en suministrar energía al sistema. Tras la CFE, las plantas eólicas y solares serán las suministradoras energéticas y, en última instancia, las compañías privadas.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.