NOTICIAS D8

‘Temblor’ en San Bartolo: el pueblo que huyó de un rumor

En esta comunidad de San Felipe corrió la falsa noticia de que se había desbordado una presa tras el sismo registrado a las 21:31 horas y los vecinos abandonaron sus casas

Los vecinos de San Bartolo abandonaron sus casas, con niños en brazos, en caballos, motocicletas y camionetas por un falso rumor de que se había desbordado la presa La Chirimoya.

Después del temblor de las 21:31 horas corrió el rumor de que se había desbordado la presa y el río y que era urgente salirse del pueblo. Un usuario de Facebook grabó el momento en que los pobladores salen a toda prisa por temor a la falsa inundación.

El presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado, lanzó un video desde el río San Bartolo para afirmar que no es cierto la ruptura de la presa.

Los pobladores salieron de San Bartolo hasta en caballos.

“Nosotros estaremos toda la noche monitoreando y al pendiente de esta situación”, dijo Eduardo Maldonado, quien acudió personalmente a ver la presa y el río. “Pedimos a la gente que regrese a las comunidades y que estén al pendiente de la información oficial. Nosotros vamos a estar monitoreando toda la noche”, expresó.

La Unidad Municipal de Protección Civil de San Felipe señaló que la información no ha sido confirmada y pidió a la población no generar falsos rumores ni alarmar a la población.

Los vecinos de San Bartolo, una comunidad de San Felipe, subieron videos en vivo en Facebook, en donde registran la salida de personas de la comunidad, con niños en brazos.

Los pobladores decidieron abandonar el pueblo ante la información falsa de que se había reventado la presa La Chirimoya.

Justo cuando la gente desalojaba la comunidad, el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México reportó un nuevo temblor en San Felipe a las 23:49 horas. En las últimas dos semanas, se ha registrado una inusual secuencia sísmica en San Felipe. Al momento ya son 19 temblores de bajas profundidades con 3 y 4 grados en la escala de Richter. Las autoridades no han reportado daños mayores.

En las imágenes transmitidas en Facebook se aprecian a personas abandonando el pueblo de San Bartolo, mediante camionetas y hasta carretas con caballos. Se ven algunos pobladores saliendo del pueblo con bebés en los brazos.

Guanajuato es considerado como una zona en donde no se registran temblores. A pesar de eso, en las últimas dos semanas hay una secuencia sísmica nunca antes vista.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.