D8 BAJÍO

Emotivo homenaje del Poder Judicial a Eugenio Trueba

En el acto se presentó el libro 'Memorias Jurídicas': una antología del prestigioso abogado guanajuatense

La magistrada Claudia Barrera, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo del Poder Judicial, lideró el emotivo acto de presentación del libro ‘Memorias Jurídicas’, una antología de los estudios jurídicos del destacado abogado guanajuatense Eugenio Trueba Olivares.

El libro es un primer ejemplar de una publicación bimensual y está compuesto por 23 escritos jurídicos que se encontraban en los archivos del Poder Judicial. El texto más antiguo es del año 1964 y el más reciente del año 2007. Barrera indicó en su intervención que esta publicación «dejará una huella indeleble de las obras de Eugenio Trueba, ya que le permitirá ser reconocido por las nuevas generaciones y que los juristas que en algún momento fueron sus discípulos rememoren esas ideas que despertaron sus inquietos intelectos”.

Los miembros del presidium, tras el homenaje a Eugenio Trueba. / Foto: Poder Judicial.

«Este libro dejará una huella indeleble de las obras de Eugenio Trueba y le permitirá ser reconocido por las nuevas generaciones», aseguró la magistrada Claudia Barrera

La magistrada Barrera hizo una semblanza de la vida y trayectoria de Eugenio Trueba, quien ha sido presidente del STJE, rector de la Universidad de Guanajuato, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua e impulsor del Festival Internacional Cervantino, por mencionar algunos detalles destacados de su amplia trayectoria.

El homenajeado no pudo acudir a la presentación por motivos de salud. Pero sí su hijo, Eugenio Trueba Uzeta, que leyó un discurso escrito por su padre: «Debo confesar que al repasar los textos que integran el libro que aquí se presentan estuve a punto de sentirme importante para llegar a la firme conclusión de que esto se debe a la liberalidad de la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia”.

Por su parte, Diego León Rábago, prologuista del libro y coordinador del Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano, afirmó que la preocupación del maestro Eugenio Trueba ha sido siempre combatir toda ley arbitraria. Y sobre el libro comentó: “es un placer su lectura, incluso para quienes no son especialistas en derecho”.

Al evento asistieron el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como el procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Raúl Montero de Alba, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y familiares del homenajeado.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.