NOTICIAS D8

Empresas ‘offshore’: la corrupción legal

"Los políticos no son tan tontos. Ellos encuentran la forma de evadir impuestos y ocultar dinero sin que sea del todo ilegal", explica Dan Hough, autor del libro 'Analizando la corrupción' 

Los economistas Daniel Kauffman y Pedro Vicente fueron de los primeros en definir el término «corrupción legal». Se referían a una serie de procesos de corrupción pero protegidos por un marco de legalidad. La publicación de los ‘Pandora Papers’ ha vuelto a colocar a este concepto de palabras antónimas en el centro del debate.

Políticos y gobernantes son los encargados de crear este marco legal, sesgando las reglas para adaptarlas a sus propios intereses. Es lo que Kauffman llama «privatización de las políticas públicas y de la legislación». Así estos mismos políticos pueden entonces afirmar que su comportamiento es «perfectamente legal» y que no tienen que responder a ningún caso de corrupción.

Romper las leyes trae consecuencias negativas que pueden acarrear incluso la cárcel, dependiendo del país donde se esté. «Entonces las fuerzo para que me sean favorables. Al fin y al cabo, ¿quién va a investigar algo que no es ilegal? Eso no quita que no sean cuestionables», explica Dan Hough, jefe del Departamento de Política en la Universidad de Sussex, en Inglaterra, y autor del libro ‘Analyzing corruption’ (Analizando la corrupción).

Para Hough, el entramado de compañías offshore es la forma más evidente de «corrupción legal». Son mecanismos de los que se valen los poderosos para cometer actos que ante la justicia y los gobiernos no son del todo ilegales, «pero tampoco son correctos».

«Corrupción transparente»

Hay otras definiciones similares, como «corrupción transparente», que al igual que «corrupción legal», está conformada por dos conceptos que a simple vista son contrarios. Pero juntos evidencian «las diferentes formas» que tienen los poderosos para evadir sus responsabilidades fiscales.

«Los políticos no son tan tontos. Ellos encuentran la forma de evadir impuestos y ocultar dinero sin que sea del todo ilegal», explica Dan Hough, autor del libro ‘Analizando la corrupción’ .

Según ‘Los Papeles de Pandora’, investigación liderada por el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el dinero que se esconde en las offshore puede oscilar entre 5,6 y 32 billones de dólares. Sin embargo, debido a su complejo entramado, es imposible saber con certeza la cifra real.

La documentación publicada incluye a más de 330 políticos de 90 países que utilizan estas sociedades fantasma para ocultar su riqueza, evadir impuestos y, en algunos casos, lavar dinero. Y Latinoamérica no está exenta del escándalo. Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader, presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen en la lista.

Los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana: Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader.

También figuran otros 11 exmandatarios como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski. En México hay 3,047 implicados. Y sorprende la presencia en esta lista de ‘golfos fiscales’ de incluso una congregación religiosa como los Legionarios de Cristo.

Como dice el periodista de investigación británico Oliver Bullough en su libro ‘Moneyland’ (‘Tierra de dinero’), «la corrupción es el crimen del oportunismo».

  • Con información de la BBC
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.