NOTICIAS D8

En 2016 se avisó a la Federación que el huachicol desataría una guerra: Zamarripa

Se advirtió al director de PEMEX y a los tres órdenes de gobierno que el delito desataría una guerra, la que hoy se está viviendo en Guanajuato

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa aseguró en su comparecía ante el Congreso del Estado que el problema del huachicol acechó a Guanajuato desde el 2016 y que el delito fue expuesto a las autoridades federales correspondientes, incluso el director de PEMEX  estuvo enterado del problema. Sin embargo, atender el delito hasta hoy resulta difícil. Hoy el huachicol es el origen de la violencia en el estado.

«El origen de lo que ahora estamos viviendo es el huachicol, que es la perforación de ductos, es el trasiego la distribución compra y venta de hidrocarburo robado, ese es el origen.

Que en unos primeros años como algunos han dicho, se dejó crecer, coincido plenamente con quien lo dice, lo que rechazó de manera absoluta es que yo sea el responsable de ello, porque yo no soy el encargado de la refinería, ni soy el encargado del combate de este tipo de delitos.

Sí, coincido en que se dejó crecer, coincido hay una serie de actos que facilitaron su crecimiento, que aumentaron su incidencia y que cuando se quiso combatir o cuando un grupo contrario quiso llegar a tener un control, se produjo esta guerra que tenemos ahora entre esos dos grupos.

Decir que yo, en mi se pinta una responsabilidad que no tengo desde luego y que, de manera legal, yo le aseguro que nunca podré tener una responsabilidad en este sentido».

Carlos Zamarripa al profundizar en el tema dejó claro que la Fiscalía del Estado de Guanajuato en aquel entonces Procuraduría, hizo todo lo que estuvo a su alcance y que por ley le correspondía para darle frente al delito, incluso aun sin ser el responsable de atenderlo.

“Aun así, podremos tener evidencia fotográfica, en video, en carpetas de lo que nosotros aun sin ser el  responsable de ello pudimos tener. Desde la denuncia mediática de lo que estaba aconteciendo desde el 2016, desde provocar que en el junio del 2016 lográramos a través de nuestro mandatario estatal tener una reunión de alto nivel directamente con el director de PEMEX , que acudió a estas instalaciones de esta Fiscalía entonces Procuraduría, y  a quien le pudimos señalar todo lo que nosotros sabíamos que acontecía y digo todos, todo el grupo de coordinación de seguridad en el estado conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, en donde hubo muchos acuerdos, ahí están las minutas que poco se cumplieron”, resaltó el fiscal Zamarripa.

Carlos Zamarripa dijo que en esas juntas con los altos mandos y con los encargados de PEMEX pudieron visualizar lo que ahora acontece en el estado. La violencia.

“Vislumbramos precisamente lo que ahora acontece, vislumbramos que entre mayor creciera el número de tomas clandestinas, entre mayor creciera el número de venta de este hidrocarburo, pues mayor recurso iba a tener este grupo, no se traducía en ese momento y ahí están las cifras en la violencia que tenemos en este momento”.

Fue hasta el 2018 que en Guanajuato los cárteles iniciaron la guerra por el control del huachicoleo. El Cártel Jalisco Nueva Generación entró al territorio de Guanajuato para buscar ingresos del huachicol y disputarse la distribución ilegal de hidrocarburo con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Se tradujo hasta enero del 2018 que otro grupo criminal entró a la disputa de esto mismo, del robo de hidrocarburo en sus diferentes modalidades: perforando un ducto o bien a través de acuerdos con gente al interior de la paraestatal”, señaló Zamarripa.

Para finalizar, el Fiscala General de Guanajuato dijo que “ese es el origen y coincido plenamente en que se dejó a crecer, pero no fue esta instancia y nosotros estamos atendiendo esta pugna”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.