D8 BAJÍO

En busca del agua perdida…

Diego Sinhue Rodríguez se reúne con el presidente AMLO para presentarle el nuevo plan para traer agua a Guanajuato

En busca del agua perdida… Con ese objetivo se reunirá este martes Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, con Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México debe dar el visto bueno al ‘Plan B’ para traer agua al estado tras quedar fuera del proyecto de la presa de El Zapotillo.

«Este mes, me reuní con las y los alcaldes @AleGutierrez_mx(León), @LorenaAlfaroG (Irap), @jmendozamarquez (Celaya), #CésarPrieto (Salamanca) y @carlitosgarciav (Silao) para acordar el proyecto #AguaSí para #GTO y trabajar un plan que presentaremos mañana al Pdte @lopezobrador_». Este fue el mensaje que Diego Sinhue publicó en Twitter este lunes.

En la mañana de este martes, el Gobernador de Guanajuato publicó esta imagen en el Zócalo de Ciudad de México tomada minutos antes de entrar a la reunión con el gabinete del presidente AMLO en Palacio Nacional.

La historia

Los pueblos de TemacapulínPalmarejo y Acasico, ubicados todos en los Altos de Jalisco, ganaron la guerra por la defensa de su territorio tras 16 años de batalla. Los vecinos lograron que el gobierno federal cambiara sus planes sobre la Presa ‘El Zapotillo’ y el agua ya no inundará sus comunidades.

Se acabó así la posibilidad del trasvase de agua para abastecer a Guanajuato. Una pésima noticias para el futuro del agua en  León y el estado. Los acuerdos se cerraron durante el ‘Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín’, donde participaron los pueblos afectados, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

La Conagua aceptó bajar el límite de llenado máximo extraordinario a una altura de 1.598,1 metros sobre el nivel del mar. Es justo por debajo de la casa menos elevada de Palmarejo, a 1.598,5. Además, en la cortina de la presa se construirán seis grandes ventanas, de nueve metros de altura y 12 de ancho, para evacuar el agua que sobrepase el límite máximo ordinario. Conclusión: TemacapulínPalmarejo y Acasico se salvan y León se queda sin agua.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.