D8 BAJÍO

Enero ‘rojo’ en Guanajuato

El primer mes del año 2018 es ya el más violento en la historia del estado con un total de 397 homicidios

La violencia cabalga a sus anchas por el estado de Guanajuato. Las cifras de víctimas mortales pulverizaron en enero todas la marcas históricas del estado con un total de 397 víctimas mortales: 239 fueron por homicidios dolosos y 158 por homicidios culposos.

Durante el primer mes de 2018 cerca de 1,500 personas fueron víctimas de algún delito en el estado

Durante el primer mes del año cerca de 1,500 personas fueron víctimas de algún delito en el estado, de las que 172 eran menores de edad. Unas cifras que colocan a Guanajuato como uno de los estados más peligrosos de la República, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registra los crímenes de todo el país.

El pasado mes de enero pasará a la historia como el mes con más homicidios dolosos: 239. Una cifra impensable hace solo unos años. En enero de 2017, por ejemplo, que ya fue un año violento en el estado, fueron 104 las víctimas. En el cómputo de las personas que perdieron la vida  por homicidios dolosos, 214 eran hombres y 25 mujeres. Además de 11 menores de edad.

Por homicidios culposos murieron 107 hombres, 24 mujeres y en 27 casos no se definió el sexo. Entre las víctimas hay 30 menores de edad. Hubo también 16 casos de corrupción de menores contra ocho mujeres y tres hombres; en cinco casos no se indicó el sexo. Además de un caso de tráfico de menores y otro de trata de personas contra una mujer.

Los casos más llamativos del pasado enero fueron el asesinato del empresario leonés Salomón Sutton; el de Jorge Montes, regidor del PRI en Celaya; el del director de Policía en Irapuato, Javier Castañeda; el del Jefe de Seguridad de Pemex en la refinería de Salamanca, Tadeo Lineol; además del asesinato de ocho miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.