NO SE LO DIGAS A NADIE

España abre el sobre

España, un país en el que el diálogo político es una discusión a voces en varios idiomas, abrió el sobre con la carta de AMLO. Hay ambiente electoral. La Conquista cayó en tierra abonada para el disparate y cabalga ya por los discursos de los líderes de todos los partidos. El tema da juego.

México es de nuevo noticia en España por una matanza. Pero esta vez no hay narcos con bigote ni huachicoleros con olor a gasolina. El melón abierto por el presidente de México viene relleno ahora de cruces, flechas y espadas. Como una piñata. Su jugo ha fermentado en pocas horas una agria relación diplomática con Madrid y ha desatado un cólico nacionalista en la política española.

El ministro de Exteriores fue claro este martes en Madrid. «Obviamente no vamos a presentar extemporáneas disculpas», afirmó Josep Borrell. Y matizó con cierta sorna. “Del mismo modo que no vamos a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Ni los franceses van a pedir a los italianos que se disculpen por la conquista de las Galias de Julio César”.

El melón abierto por AMLO viene relleno esta vez de cruces, flechas y espadas. Su jugo ha fermentado en pocas horas una agria relación diplomática con Madrid y ha desatado un cólico nacionalista en España

López Obrador por su parte sigue con su idea. Y no asistirá a los actos de los 500 años de la fundación de Veracruz el próximo 22 de abril si no existe un acuerdo de reconciliación con España: “No puedo participar en un festejo hasta que no resolvamos este asunto”.

Pero si la relación diplomática está tensa, la cruzada interna de los partidos españoles empieza a dejar notables barbaridades para la hemeroteca. Los tres partidos de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) han cerrado filas para condenar la misiva de Andrés Manuel. Es más, la consideran una afrenta y han inflado la vena patriótica de los sectores más conservadores.

“El Gobierno tiene que decir claramente a este tipo de gobiernos izquierdistas que no compartimos esas palabras”, aseguran desde el Partido Popular. Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”. El portavoz de Vox, la derecha de la derecha, fue un poquito más allá. “López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”.

Y luego está Podemos, que ve con buenos ojos la propuesta del presidente de México. “Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista”, señaló la portavoz en el Parlamento, Ione Belarra.

El tema de la carta dará de sí al menos lo que queda de semana. Por lo que aún es pronto para el recuento de daños en los distintos bandos. No parece sensato que la cosa vaya a mayores. Pero es posible que deje secuelas en ambos lados del Atlántico.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.