NOTICIAS D8

Estados Unidos pide 4 años de cárcel para Emma Coronel

La Fiscalía reclama además para la esposa de 'El Chapo' una multa de 1,5 millones de dólares y otros cinco años de libertad supervisada por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

La Fiscalía de Estados Unidos ha pedido cuatro años de prisión, además de otros cinco de libertad supervisada y una multa de 1,5 millones de dólares para Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano y líder del Cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Coronel fue acusada de los delitos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina de forma ilegal a Estados Unidos; conspiración para el blanqueo de capitales; y por involucrarse en negocios con un narcotraficante designado como ‘El Chapo’.

A mediados del mes de junio de este año, la acusada se declaró culpable de estos tres cargos que se le imputaban y ahora está a la espera de que se dicte sentencia, lo que está previsto que ocurra el día 30 de noviembre.

El jefe de la sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Arther Wyatt, acusó a Coronel de participar en los cargos que se le imputan desde 2011 y hasta al menos enero de 2017.

El fiscal del caso, Anthony Nardozzi, quien también lideró la causa contra ‘El Chapo’, ha acusado a Coronel de ejercer las funciones de «mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de blanqueo de capitales».

La petición del fiscal estadounidense es más baja de lo que marcan las pautas de sentencia pues según la guía de condena el nivel de delitos de los que Coronel se declaró culpable elevarían la condena a entre 11 y 14 años.

Sin embargo, la Fiscalía ha basado la reducción de su petición de prisión a la evaluación de la acusada y su «papel dentro de la conspiración, la duración y el alcance de su conducta criminal, y su voluntad de aceptar rápidamente la responsabilidad de sus acciones, comparado con otros conspiradores, así como otros acusados en una situación similar».

Coronel, de 31 años y con nacionalidad mexicana y estadounidense, fue detenida en el estado norteamericano de Virginia el pasado mes de febrero cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.