D8 BAJÍO

Exportaciones de Guanajuato incrementaron un 40% en 2021

De enero a junio de este año, las cifras de exportaciones guanajuatenses alcanzaron un máximo histórico de más de 13 mil 400 millones de dólares

A pesar de las adversidades y retos que se presentaron duranta la pandemia, la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) registró un incremento del 40% en las exportaciones del estado, durante el 2021.

Según cifras de COFOCE, de enero a junio de este año, las exportaciones de Guanajuato alcanzaron un máximo histórico de 13 mil 410 millones de dólares, logrando exportar productos a más de 130 países.

Este crecimiento del 2021 representa un 40 por ciento más de las cifras reportadas en el mismo semestre del 2020, y a su vez un 6% más de las ventas al extranjero del 2019, el año previo a la crisis provocada por la pandemia.

Así mismo, el incremento en Guanajuato se ve reflejado en las cifras nacionales, que también han ido en aumento en comparación con el año pasado.

Hasta agosto del 2021, las exportaciones de México registran un acumulado de 317 mil 308 millones de dólares. Lo que representa una variación de +24.33% respecto a 2020.

Actualmente, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar de exportaciones a nivel nacional siendo un Estado no transfronterizo.

“Incluso durante el segundo trimestre del 2021, en nuestra región, hubo un crecimiento de más del 140% en las exportaciones comparado con el mismo periodo del 2020”, informó el Lic. Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE en rueda de prensa.

Los subsectores con mayor crecimiento en el segundo trimestre (de abril a junio) del 2021, fueron los siguientes:

  • Fabricación de prendas de vestir y productos textiles
  • Curtido y acabado de cuero y piel
  • Industria del plástico y del hule
  • Industrias metálicas básicas
  • Fabricación de productos metálicos y de transporte (incluyendo vehículos).

Luis Ernesto Rojas Ávila, señaló que Guanajuato se encuentran ante una ventana de oportunidad que hay que aprovechar para seguir impulsando el comercio exterior.

«El organismo seguirá trabajando en colaboración con los empresarios guanajuatenses, para que se vea reflejado un mayor crecimiento en todos los sectores como artesanías, textiles, aeroespacial, agroalimentos, entre otros», finalizó.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.