NOTICIAS D8

‘Exterminio’ de guerrilleros en Colombia

Ya van 290 excombatientes asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia ha informado de que ya son 290 los excombatientes asesinados en el país desde la firma de los acuerdos de paz de 2016. La cifra ha sido actualizada después de un nuevo asesinato en Caquetá, donde Jorge Eliecer Garzón Manrique, de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado a manos de un grupo de hombres armados.

Según los datos del Indepaz, en 2021 han sido asesinados un total de 41 exguerrilleros. En el caso de Garzón, este se encontraba pasando por un proceso de reincorporación en la localidad de Florencia. El Indepaz denunció que habría sido asesinado por un grupo de sicarios contratados por el grupo paramilitar 6PM en el barrio Siete de Agosto. La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre posibles ataques contra excombatientes en plena pandemia de coronavirus.

Dicha alerta hacía alusión al aumento de las amenazas, asesinatos, desplazamientos, reclutamientos y confinamientos contra líderes sociales, excombatientes y defensores de Derechos Humanos. En la zona del asesinato tienen presencia grupos armados irregulares y los llamados Puntilleros, las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como las Águilas Negras.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.