EL RUNRÚN

‘Ficha roja’ para Carlos Treviño

La Fiscalía General de México pide a la Interpol que declare en busca y captura al exdirector de Pemex implicado en el 'Caso Odebrecht'

La Fiscalía General de México ha solicitado a Interpol que emita una ‘ficha roja’ para hallar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño, después de que no compareciera ante las autoridades en septiembre por un delito de asociación para delinquir y otro de blanqueo de capitales.

El juez federal del estado de México Daniel Ramírez Peña ordenó la detención de Treviño el pasado sábado por una serie de delitos de corrupción que habría cometido en el caso de la planta Etileno XXI, después de las declaraciones inculpatorias de su predecesor Emilio Lozoya, dentro de la trama relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

Treviño negó las acusaciones y envió al juez una carta a través de sus abogados para justificar su no comparecencia, con el argumento de falta seguridad jurídica para llevar a cabo un juicio justo. Su defensa ha asegurado que no tiene conocimiento de esta orden de aprehensión y sitúa a su representando en Texas.

Carlos Treviño, exdirector de Pemex.

Cuatro millones en ‘mordidas’ solo en 2014

Lozoya, que hasta ahora había evitado entrar en prisión a cambio de ofrecer más pruebas sobre la corrupción cometida en el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, acusó a Treviño de haber recibido cuatro millones de pesos en ‘mordidas’ en 2014 a través del que fuera ministro de Hacienda, Luis Videgaray.

Lozoya está siendo investigado por dos casos de corrupción, uno vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, si bien finalmente fue extraditado el 17 de julio a México. Él se ha declarado inocente.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.