D8 BAJÍO

Finaliza Derechos Humanos curso para enfrentar casos de tortura

Personal de Derechos Humanos concluyó el curso de preparación para resolver situaciones que se derivan de posibles casos de tortura o tratamientos crueles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) llevaron a cabo la sesión de clausura del curso «Documentación e investigación de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes: aplicación de los principios y directrices del Protocolo de Estambul», en el que también participó personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El objetivo de este programa, fue fortalecer el capital humano de los organismos públicos de derechos humanos para estar preparados y enfrentar casos de tortura de manera que se proteja de la manera más amplia la dignidad humana.

La clausura, consistió en un ciclo de conferencias magistrales, así como el acto protocolario del cierre de curso.

Para iniciar, dieron la bienvenida el Lic. Jesús González Schmal, por parte de la CNDH y como el titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y, por su parte, el Mtro. Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y anfitrión del evento.

Acompañando el evento, en el presídium estuvo presente el Licenciado Jorge Alejandro Suro Cárcamo, Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, así como personal de la misma Secretaría.

Como primera charla, se presentó una mesa panel que estuvo a cargo de Ángela Johana Álvarez Muñoz, Analista del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH y de María Esther Juárez Mendoza, Visitadora Adjunta del Mecanismo Nacional, misma que versó sobre los estándares de evaluación técnica de los dictámenes médico psicológicos basados en las directrices del Protocolo de Estambul.

La segunda ponencia fue dictada por el Coordinador del Programa del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Jesús González Schmal, quien abordó la temática de la importancia de la documentación en investigación de la tortura, haciendo hincapié en la realidad que se vive en México; donde abordó el caso Mario Aburto resuelto en el expediente 48VG\2021.

Este programa estuvo dirigido principalmente a personas del servicio público que en su día a día tienen que conocer, investigar y resolver situaciones que se derivan de posibles casos de tortura o tratamientos crueles.

Durante cinco meses de preparación, el alumnado analizó la temática desde diversas perspectivas, iniciando con temas generales como la observancia de la tortura como delito y violación de derechos humanos y la práctica de la tortura en México.

Posteriormente, se realizaron preparaciones especializadas, a través de análisis de casos, aprendiendo sobre técnicas específicas de investigación y la evaluación de las secuelas físicas y psicológicas.

Finalmente, el curso concluyó con la presentación de un informe de caso, en donde las y los estudiantes elaboraron un informe sobre un caso hipotético en el que se desarrollaron los protocolos y herramientas que se deben aplicar cuando se enfrentan a un caso de tortura.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.