EL RUNRÚN

Fiscalía de Guanajuato responde a Durazo y desmiente acusaciones

"Bajo las condiciones del quehacer abierto y dispuesto relatadas, la Fiscalía General del Estado niega categóricamente que se esté faltando la alta obligación con la transparencia. Sus datos e información son públicos"

Luego de que el secretario de Seguridad pública del Gobierno Federal, Alfonso Durazo acusara a la Fiscalía General de Guanajuato de no entregar datos en materia de seguridad, la Fiscalía de Guanajuato le contestó a través de un comunicado desmintiendo la acusación.

«En estricto apego a las leyes de Acceso a la Información y Transparencia, la Fiscalía General del Estado cumple cabal y oportunamente con la dación de datos e información a que obligan esas altas e insoslayables responsabilidades», manifestó en el comunicado la Fiscalía del estado.

También mencionó que su característica principal y por la cual han destacado es la transparencia en el manejo de datos e información, condición  para todos los servidores públicos de ella adscritos.

Informó cómo es que se realiza la entrega de la información y a quienes se les hace la entrega de esta.

«Entre las responsabilidades que se tienen y que se cumplen puntualmente, se encuentra la entrega de información al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de conformidad a los indicadores para ello dispuesto, lo que se comparte de igual manera con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, como compromiso derivado del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de lo que se tienen las correspondientes constancias, a través de las cuales se acredita el envío», se lee en el comunicado.

Mencionó que de igual manera, anualmente se participa dentro de la metodología que señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la requisición de datos que tienen relación con las actividades de procuración de justicia, lo que siempre se ha operado sin reticencias u obstáculo alguno.

«En el interés de enderezar un mejor conocimiento de las labores y resultados de esta Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se viene aperturando un involucramiento constante y sostenido con organizaciones de la sociedad civil, como son: “México Evalúa”, “Impunidad Cero” y el “Observatorio Nacional Ciudadano”, con quienes se han establecido vínculos para la compilación de datos e información, que obtienen de nuestras bases y más aún, de manera directa por entrevistas a personal de diferentes áreas, lo que luego procesan en metodologías específicas para la comparación con otras entidades análogas, en donde involucran fuentes oficiales estatales y federales».

Dijo que con el afán de fortalecer ligas de cooperación y colaboración mediante el intercambio de información valiosa para el diseño de estrategias en seguridad pública y procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado considera importante la coordinación con los tres niveles de gobierno, por lo que se viene participando diariamente en las mesas de coordinación de seguridad pública presidida por el Gobernador del Estado, y otras autoridades.

«Bajo las condiciones del quehacer abierto y dispuesto relatadas, la Fiscalía General del Estado niega categóricamente que se esté faltando la alta obligación con la transparencia. Sus datos e información son públicos; se pueden encontrar en los diversos sitios oficiales de las instancias referidas, donde se concentran referencias actualizadas en los diversos rubros que lo conforman; los de esta instancia procuradora de justicia estatal, fidedignos y apegados a las exigencia metodológicas requeridas, los cuales representan el trabajo laborioso y honesto que día con día realizan quienes integran esta Fiscalía Estatal».

Asimismo, mencionó que desde que esa representación social adquirió el carácter de autónoma, en el portal web existe una sección de Transparencia, donde se puede consultar la información que se envía al Ejecutivo Federal.

«Hoy más que nunca, estamos convencidos de que el acceso a la información y la transparencia es un derecho de los ciudadanos y por el cual hemos abogado incansablemente, siempre con la visión de un Guanajuato más justo y en paz», finaliza el comunicado de la Fiscalía.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.