D8 BAJÍO

Gobernadores del PAN piden a la federación atender demandas ante el coronavirus

Los insumos no son suficientes y temen a que el sector salud colapse en algun momento

Gobernadores del PAN hicieron un llamado a la federación, pidiendo atender las demandas que los estados viven ante la pandemia por el coronavirus.

Argumentan que el Gobierno Federal necesita hablar con claridad a los gobernadores para ellos sepan ante qué posibles problemas estarían enfrentando.

El Gobernador de Guanajuato enlistó los 5 puntos que urge que la federación atienda, entre ellos está el informar de a través de un inventario la capacidad hospitalaria, médica y medicinal con la que cuenta el país.

Lo segundo es realizar las suficientes pruebas moleculares a todos los pacientes, ya que si no se tiene un diagnóstico no se sabe a que se enfrenta el sector salud.

La tercera petición es la de insumos, en la que destacan las mascarillas con las características que la OMS señala  ya no solo para el sector salud, sino para todas las personas.

El cuarto y fundamental es que, existan los suficientes ventiladores para reforzar la atención a pacientes graves. Y el quinto es que exista un presupuesto etiquetado para cubrir especialmente todo lo que conlleva el coronavirus.

«Esta emergencia no debe ser minimizada, México vive una situación grave, un desafío que no ha enfrentando en casi un siglo, para hacerle frente, los gobiernos de los estados hemos hecho un gran esfuerzo  presupuestal, institucional, de creatividad, innovación y austeridad», así lo mencionó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Por su parte el gobernador de Chihuahua mencionó que para enfrentar la emergencia sanitaria los estados utilizaron los recursos que ordinariamente reciben, pero el hacer esto recaería en los sistemas estatales.

«Hemos enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios, el peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales que de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad habría agudizado la crisis que sufren las familias», demandó el gobernador Javier Corral Jurado.

El Gobernador de Durango dijo que el Gobierno Federal debe distribuir los recursos necesarios para preservar en cada estado la salud de las personas, ya que el 90 % de los recursos del sector salud son administrados por la federación.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.