EL RUNRÚN

Grupo GERI: Los 30 agentes estatales que capturaron a El Marro

Hombres entrenados para operaciones especiales por grupos antiterroristas de Colombia. Para ellos la palabra error no existe cuando entran en acción

Fueron treinta los hombres mexicanos, integrantes del Grupo GERI de la Fiscalía General de Guanajuato los que capturaron a El Marro la madrugada del pasado 2 de agosto en Juventino Rosas.

Su formación es especial. Ellos, son entrenados por los Comandos de Operaciones Especiales y Antiterrorismo de la Policía Nacional Colombiana. Solo se requiere su colaboración, para operativos de alta peligrosidad.

No cualquiera entra al GERI, deben pasar las pruebas de un curso de entrenamiento para ser considerado un Agente del Grupo Especial de Reacción Inmediata

Los agentes mexicanos fueron entrenados desde el 2018, gracias a un patrocinio de Estados Unidos, como parte de los convenios vigentes que Guanajuato tiene con aquel país.

Son treinta, un grupo reducido, pero es porque no cualquiera puede entrar al GERI, deben pasar las pruebas del curso de entrenamiento para ser considerado un agente del Grupo Especial de Reacción Inmediata. Solo 70 % de los que toman el curso pasan la prueba.

El curso es costoso y es considerado el más estricto en Latinoamérica, pues entre las tácticas especiales que enseña a los elementos, está la de realizar operativos quirúrgicos en tierra, trenes y autobuses y edificaciones. Además, los enseñan a accionar para cuando se encuentran en terrenos de sus contras.

El GERI de Guanajuato cuenta con el suficiente armamento para dar batalla. Es un Grupo de Élite, en toda la extensión de la palabra, pues cuando realizan un operativo van acompañados de un paramédico y equipo de emergencia, en el que incluyen sangre de cada uno de los agentes que participan y un botiquín de autoatención por si resultarán heridos.

Con información de: Jannet López Ponce para Grupo Milenio 

ED.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.