D8 BAJÍO

Guanajuato, fuera de los 16 estados más violentos, según EU

El departamento del Estado ubica a Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima en el color rojo de su semáforo de alertas por la narcoviolencia

Estados Unidos atribuye a cinco entidades de México con niveles de inseguridad y violencia comparadas con Siria, Irán, Iraq y Afganistán, países que enfrentan conflictos armados internos.

De acuerdo con los informes de esa institución, todas las entidades mexicanas tienen un determinado nivel de alerta de viajes.

En el nivel mínimo no existe ningún estado pues esto implica ejercer precauciones normales.

El cuarto es el máximo nivel de alerta identificado de color rojo, y se ubican cinco estados, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Colima. Lo que esto implica que tienen la recomendación de “No viaje” y se requiere el más alto asesoramiento debido a la mayor probabilidad de riesgos mortales.

El consulado de EU, continuará monitoreando la situación de seguridad en la entidad y actualizará la alerta de viaje en su momento

Además se establece que el gobierno de Estados Unidos puede tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia. “El Departamento de Estado aconseja que los ciudadanos estadunidenses no viajen al país o se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo”, según la alerta emitida ayer por la mañana.

En el tercer nivel de alerta de color naranja, lo ocupan once estados: Chihuahua, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sonora.

A escala internacional está alerta naranja, según Estados Unidos, se ubica Haití, Nicaragua, Bolivia, países africanos como Nigeria y Chad. A este nivel se recomienda reconsiderar el viaje y “evitar viajar debido a los graves riesgos para la seguridad”.

El Departamento de Estado brinda asesoramiento adicional para los viajeros a esas zonas.

En el segundo nivel, identificado con color amarillo, se debe de tener mayor precaución y tomar en cuenta los riesgos para la seguridad; ahí se encuentran 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Campeche, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Querétaro.

Mientras que con este nivel de alerta de viaje se ubican Cuba, China y algunos países europeos como España y Francia. La alerta de seguridad emitida ayer por el “incremento en actividad criminal en la ciudad de Chihuahua”, señala que “debido al marcado incremento de incidentes de seguridad, al personal del gobierno de los EU le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso”.

El Departamento de Estado de EU detalló que el consulado continuará monitoreando la situación de seguridad en la entidad y actualizará la alerta de viaje en su momento.

En las recomendaciones se establece evitar viajar a la ciudad en este momento, y estar atento a su entorno, y mantenerse informados en los medios locales.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.