D8 BAJÍO

Guanajuato gana el Premio Nacional de Calidad en Salud

El gobierno de Diego Sinhue recibió un galardón que hace recordar el reto que lanzó AMLO: “Vamos a ver quién es quién en Salud”

La frase la dijo Andrés Manuel López Obrador cuando vino a Guanajuato el 7 de febrero pasado: “Es como la democracia. Significa competencia y vamos a ver ¿Quién es Quién en Salud?”. De esa forma arrancó una especie de competencia entre Guanajuato y el Gobierno Federal para ver quién da los mejores servicios de salud a la población.

Esta competencia acaba de generar la primera evaluación oficial -con estudios científicos- justo este lunes: Guanajuato ganó el Premio Nacional de Calidad en Salud 2020 en la categoría de Oficinas Administrativas y Áreas Centrales de Calidad; y además también recibió el reconocimiento al Mérito por la Mejora Continua 2020.

Entonces surge otra vez la pregunta: ¿Quién es Quién en Salud?.

En febrero de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador retó a los estados panistas que rechazaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) entre ellos, Guanajuato, para ver ¿Quién es quién en los servicios a la población?.

Hoy a casi 10 meses después y sin recursos federales, Guanajuato recibe el Premio Nacional de Calidad en Salud 2020 justo de la manos del secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela. El reconocimiento lo recibió este lunes Fernando Reynoso Márquez coordinador General de Administración y Finanzas del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), en una ceremonia realizada en la Ciudad de México.

Fernando Reynoso Márquez agradeció a nombre del ISAPEG este reconocimiento para Guanajuato como muestra del compromiso por la calidad en los procesos que se implementan en el Instituto y que repercuten directamente en una mejor prestación en los servicios.

Durante la entrega realizada en la Ciudad de México, se refrendó que Guanajuato es punta de lanza en la administración y calidad de los servicios de todo México.

El gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció el esfuerzo y la noble labor de los trabajadores del sector salud.

Son más de 15 mil profesionales de la salud los que trabajan en el ISAPEG y que se han desempeñado como primer frente en la lucha contra el Covid-19.

Ante el rechazo de adherirse al programa federal del INSABI, Guanajuato ha invertido recursos propios que superan los 500 millones de pesos para atender la contingencia sanitaria de Covid-19.

Guanajuato ha tomado decisiones para encarar la pandemia: Se adaptó el antiguo Hospital Regional de León para convertirlo en un hospital exclusivo para Covid-19, se compró y equipó un hospital inflable para ampliar la atención de pacientes Covid, se contrató personal médico extra, y se invirtió en la compra de insumos, respiradores y medicamentos, entre otras acciones.

El Gobierno del Estado de Guanajuato anunció que seguirá apostando por este sector con un aumento de más de 4 mil millones en el presupuesto para el siguiente año. Ahora el INSABI pasará de ejercer 8 mil 968 millones de pesos en 2020, a 13 mil 327 millones en el 2021.

Así que ahí está otra vez la pregunta: ¿Quién es Quién en Salud?

Te puede interesar: 

Guanajuato y AMLO competirán en salud: “Vamos a ver quién es quién”

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.