EL RUNRÚNELECCIONES2018

Guanajuato: solo votó la mitad del electorado

Fue el tercer estado con el índice de participación más bajo de toda la República: menos del 54 por ciento

Guanajuato es una isla azul en la que solo acudieron a las urnas la mitad de los ciudadanos con derecho a voto. Una cifra muy baja (entre el 51 y el 54 por ciento ) que coloca al estado como el tercero de la República con el menor índice de participación electoral.

Un dato muy negativo que preocupa al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Su presidente Mauricio Guzmán Yáñez aseguró que se llevará a cabo una detallada investigación para averiguar las causas de la baja participación ciudadana.

El IEEG reconoce su preocupación por las bajas cifras de participación y abrirá una investigación para conocer las causas cuando finalice el cómputo

Con los datos que ya se tienen de los conteos rápidos, la participación ciudadana no superará en ningún caso el 54 por ciento, y todo parece indicar que quedará fijada entre un 51 y un 53 por ciento. Un dato muy pobre que coloca a Guanajuato como el tercer peor estado de México en participación ciudadana si tenemos en cuenta que en toda la República votó cerca del 64 por ciento de los electores.

Guzmán Yáñez afirmó que por el momento no se puede juzgar qué fue lo que propició que en el estado de Guanajuato se registrara una baja participación ciudadana. Aunque reconoció su preocupación y anunció que estos pobres resultados derivarán e un análisis que se realizará cuando concluya el cómputo.

Habrá que esperar por tanto para conocer las causas. O los partidos políticos no lograron movilizar al electorado en Guanajuato o una gran mayoría de los ciudadanos, de forma deliberada y como castigo a la clase política, decidieron ejercer su derecho a la abstención.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.