NOTICIAS D8

Guerra al ‘narco’ en Zacatecas

El Gobierno de México desplegará 3,800 efectivos y tres helicópteros para combatir la ola de violencia que asola el estado. Los homicidios crecieron un 128% en tres años

El Gobierno de México ha anunciado el despliegue de 3,800 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional, además de helicópteros, en el marco de un plan para frenar la ola de violencia en el estado de Zacatecas, donde en las últimas semanas decenas de cuerpos han aparecido colgados de árboles y puentes.

Imagen de la rueda de prensa en la que se presentó el ‘Plan de Apoyo a Zacatecas’.

El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el Plan de Apoyo a Zacatecas, que supondrá el envío de 210 soldados que se unirán a más de 1,740 que se encuentran ya en el lugar, mientras 250 miembros de la Guardia Nacional se trasladarán al estado para sumarse a más de 1,600 de sus compañeros, detalló el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Un estado estratégico para los cárteles

El titular de Defensa explicó también que se enviarán a la zona de tres helicópteros artillados con el propósito de paliar la creciente inseguridad, que ha supuesto un incremento en un 128 por ciento de los homicidios en los últimos tres años. Además, la estrategia es dividir el estado en tres partes: norte, centro y sur.

La inteligencia mexicana señala a que la ola de violencia se debe a que Zacatecas conecta nueve estados del país, lo que lo sitúa como un «centro ideal» para las operaciones de las organizaciones criminales que trafican con droga y otras mercancías ilícitas.

El Secretario de Defensa detalló la estrategia en una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, donde se ha implementado un dispositivo de seguridad por la visita de las autoridades nacionales. López Obrador estuvo presente y ratificó el apoyo de su Gobierno.

En este sentido, ha apuntado a los jóvenes como el «ejército de reserva» que hay que «quitar» a los delincuentes. «Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, que eso es muy importante porque no se debe enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal».

Ocho cuerpos colgados en Fresnillo

La visita del Gobierno se ha llevado a cabo horas después del hallazgo de otros ocho cuerpos colgados, esta vez de un puente y árboles en el municipio de Fresnillo, uno de los más afectados por la violencia en México.

Su alcalde, Saúl Monreal Ávila, ha denunciado no haber sido invitado para reunirse con el presidente mexicano en su estancia en Zacatecas a pesar de los últimos acontecimientos en Fresnillo, que se ha convertido en «contador de muertos» por los cadáveres que acumula ante la crítica situación.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.