EL RUNRÚNELECCIONES2018

Histórico: Guanajuato tendrá 13 alcaldesas

Diez mujeres ganaron las elecciones municipales con el PAN, dos con Morena y una con el PRI. La viuda del candidato asesinado José Remedios Aguirre gobernará en Apaseo El Alto

Trece mujeres se convertirán en presidentas municipales en el estado de Guanajuato tras las elecciones del pasado domingo 1 de julio. Una cifra histórica. Nunca las mujeres habían gobernado tantos municipios. En la actualidad solo hay dos alcaldesas en Santiago Maravatío y Pueblo Nuevo.

Según el informe publicado por el periódico Correo, por primera vez en la historia 13 mujeres serán presidentas municipales gracias a que, también por primera vez, fue obligatorio que todos los partidos postularan al 50% de las mujeres como candidatas en todos los cargos de elección popular, según mandato de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Constitución del Estado.

La ex panista Beatriz Hernández, ahora en Morena, le arrebata Salamanca a Acción Nacional. La viuda de José Remedios Aguirre ganó en Apaseo El Alto

Una ley que los partidos políticos no aplicaron con elegancia pero que al menos ha servido para que 13 mujeres tomen el control en sus respectivos municipios.  El PAN concentra a diez de las ganadoras: Elvira Paniagua Rodríguez (Celaya); María Elena Ramos Loyola (Atarjea); Araceli Pérez Granados (Coroneo); Ana Rosa Bueno Macías (Cuerámaro); María Guadalupe Rodríguez Martínez (Ocampo); Alejandrina Lanuza Hernández (Salvatierra);  Sonia García Toscano (Santa Catarina); María Juana Campos Alegría (Tarandacuao); Berenice Montes Estrada (Victoria); y María Guadalupe Ramírez Esquivel (Xichú).

Especialmente llamativo es el caso de Salamanca, donde la ex panista Beatriz Hernández Cruz obtuvo el triunfo en la lista de Morena y arrebató al Partido Acción Nacional uno de sus históricos bastiones.

María del Carmen Ortiz Terrazas, viuda del candidato original, José Remedios Aguirre, quien fue asesinado varias semanas antes de la elección, será la nueva presidenta municipal de Apaseo el Alto también en las filas de Morena. Y en Pueblo Nuevo salió reelegida la actual alcaldesa Larissa Solórzano Villanueva, del PRI. En total, 10 mujeres del PAN, dos de Morena y una del PRI lograron la victoria en las últimas elecciones. Algo está cambiando.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.