EL RUNRÚN

IEEG rechaza las planillas de Morena en 11 municipios

Por la falta de algunos documentos y otros criterios como la paridad de género, fueron rechazadas las candidaturas

Tras una larga sesión, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rechazó por unanimidad los registros de las candidaturas de Morena, para los ayuntamientos en 11 municipios del estado de Guanajuato.

Las candidaturas rechazadas para las Elecciones 2021 son: Celaya, Salamanca, Guanajuato capital, Apaseo el Grande, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria y Tarimoro.

Se advirtió que Morena no cumplió con los criterios de paridad de género, no entregó documentación completa como cartas de residencia, constancia de inscripción al padrón electoral, entre otras inconsistencias.

Mientras tanto, a los 34 municipios restantes que sí fueron aprobadas sus planillas, se les dio un plazo de 48 horas para realizar los ajustes de acuerdo al principio de paridad, es decir que garanticen la participación por mitad de hombres y mitad de mujeres.

Por lo tanto, deberán postular a 18 candidatos hombres y a 18 candidatas mujeres.

En dicha sesión, también fueron rechazados cuatro municipios del Movimiento Ciudadano: Celaya, Salvatierra, Moroleón, Uriangato.

Ricardo Sheffield no tiene constancia del IEEG para iniciar campaña

Ricardo Sheffield Padilla, aspirante a la alcaldía de León, no ha podido iniciar campaña este lunes. Sigue en espera de la autorización del IEEG.

El Consejo General del IEEG, convocó a una sesión especial urgente desde el domingo a las 11:30 de la noche. A las 6:20 de la mañana de este lunes entraron en receso, por lo que la resolución de las candidaturas de Morena se prolongó unas horas más.

“¿Por qué no he iniciado campaña? El Consejo General del IEEG decretó, hoy lunes a las 06:20 receso de su sesión especial, quedando pendiente de atender el punto 10 del orden del día que son las candidaturas de Morena. Por tanto, solo PAN, PRI, PVEM, PT y MC pueden iniciar campaña”, escribió Sheffield, vía Twitter.

Mientras el PAN, PRI, PRD, PT Partido Verde y Movimiento Ciudadano continúan con las campañas, Morena sigue frenado y a la espera de recibir luz verde del IEEG.

“Hasta que el IEEEG lo autorice, en algún momento del día, podremos iniciar. Aunque los demás tomen unas horas de ventaja, para cada obstáculo tenemos una propuesta, y ningún inconveniente, jugada ni ofensa, nos hace perder el entusiasmo por transformar a León”, agregó en otro tweet.

Además de Sheffield, también Norma Nolasco de Fuerza por México y Rosa Elba Pérez de RSP siguen en espera de su validación. No tienen permitido arrancar con sus campañas ya que por llevar a cabo su registro fuera de tiempo y forma, su constancias fueron detenidas por el IEEG.

Los candidatos de estos partidos tuvieron que suspender varios eventos de campaña que tenían agendados para este lunes.

 

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.