D8 BAJÍO

Jordan camina rumbo a EU en plena pandemia del coronavirus

Llegar a Estados Unidos es el único objetivo para los centroamericanos que están de paso en León

Llegar a Estados Unidos es más fuerte que el coronavirus. Los centroamericanos que van de paso por León siguen su camino en medio de una pandemia mundial.

Las reglas sanitarias pasan desapercibidas, y aunque quisieran resguardarse no tienen en donde hacerlo, solo se quedan pocos días para continuar con su ruta.

“Va a pasar lo que diga Dios. Solo él sabe si nos vamos a enfermar o no”, dijo Jordan, parado en un bulevar de León.

Tienen fe en que podrán llegar. Más que salud lo importante para ellos es tener mejores condiciones económicas.

“No tengo miedo. Dios nos va a proteger”,repitió Jordan “Yo voy a seguir mi ruta, no me voy a parar por el coronavirus. No creo en eso. Dios nos va a proteger».

Los centroamericanos tienen claro su objetivo. Llegar al territorio que por mucho ha sido el prometedor de una mejor vida a la que les ofrece su país.

«Aquí voy a estar unos días. Voy a vender unas paletas y le sigo hasta Estados Unidos», dijo otro migrante mientras ofrecía dulces en los semáforos en una avenida de León.

No hay ningún impedimento ni pretexto para ir hacia Estados Unidos. La pandemia para ellos pasa a segundo plano, pero si llegaran a enfermar su objetivo se verá entorpecido. Además, existe el riesgo de no darse cuenta  que son portadores e infectar a más personas.

Para los centroamericanos, Guanajuato y principalmente en el municipio de León, siempre ha sido el lugar referente para tomar un descanso en su ruta, para adquirir ingresos y poder comer algo en lo que llegan al territorio americano.

Por otro lado existen quienes se quedan y hacen su vida en tierras mexicanas. Cada año ya es costumbre verlos en la ciudad, en los paraderos pidiendo alimento y ofreciendo algun producto que los pueda ayudar a seguir con su camino.

Hoy el panorama es diferente, la pandemia mundial del coronavirus deja en incertidumbre si el camino que por mucho tiempo siguieron es el indicado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.