NOTICIAS D8

La banda del bitcoin

Cae un grupo de cinco secuestradores liderado por un 'youtuber' motivacional de 23 años que exigía el pago del rescate en la popular moneda cibernética

Su líder era el ‘youtuber’ motivacional Germán Loera, de 23 años, y el rescate debía pagarse con bitcoin. Así operaba la novelesca banda que secuestró en Chihuahua a la abogada Thania Denisse. La mujer pudo ser liberada sana y salva en una operación que llama la atención por sus ‘modernas’ características. Las autoridades lograron recuperar el dinero que se había exigido a la familia y detuvieron a los cinco secuestradores, según informó la Fiscalía del estado del norte de México.

Thania Denisse fue secuestrada la tarde del pasado 28 de febrero en el centro histórico de Chihuahua. La abogada de 33 años fue interceptada por una banda fuertemente armada y se pudo dar con su paradero gracias a que la policía cibernética siguió su rastro digital, según publica el diario ‘El País’.

Germán Loera, líder de la banda, realiza vídeos motivacionales en YouTube para mejorar la vida personal y profesional de sus seguidores

«No se conocen públicamente antecedentes de un caso como este», afirmó este lunes el portavoz estatal de Seguridad de Chihuahua, Eduardo Esparza. Se trata del primer caso conocido en el que los secuestradores exigen el pago del rescate en criptomonedas, aunque no ha trascendido la cantidad exacta que tuvieron que pagar los familiares. Un dinero que pudo ser recuperado por la policía en una exitosa operación.

Imagen de los cinco detenidos. / Foto: Fiscalía de Chihuahua.

Los detenidos son Juan Alfonso P. H., Jesús Arnulfo O. M., Édgar René Z. R., Jassiel Omar M.C. y el ‘youtuber’ Germán Loera. «El líder de la banda es Germán Loera, que tiene varios videos en Internet como youtuber», explicó la fiscalía en un comunicado. Germán Loera producía vídeos motivacionales para que los usuarios mejoraran su vida personal y profesional. «Creo en pensar diferente, creo que las ideas innovadoras son las que rompen con lo establecido», dice el ‘youtuber’  en el vídeo ‘Innovar o morir’.

Es la primera vez, al menos en México, que una banda pide un rescate en bitcoins. La moneda virtual más popular del mundo fue diseñada para evitar que los bancos centrales y los gobiernos influyan en su operación. Este tipo de criptomonedas eliminan todos los intermediarios tradicionales. Un bitcoin se cotiza en unos 216.000 pesos (11.500 dólares) y sus transferencias se registran con la tecnología de cadenas de bloques (blockchain), lo que hace muy difícil poder seguir su rastro una vez efectuado el pago.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.