FARÁNDULA

Chimichurri argentina vs Chimichurri leonesa

Mientras que la argentina lleva orégano y perejil en león ésta salsa es de color anaranjado y se llevan en pizzas.

Un mismo nombre, distinta salsa. La salsa chimichurri originaria de Argentina, está preparada principalmente con orégano y perejil. Pero en León, la salsa chimichurri es completamente distinta: tiene mayonesa y chile de árbol.

La chimichurri argentina es verde aceitosa y la chimichurri leonesa es anaranjada y cremosa. En Argentina se come en carne asada y en León se prefiere para aderezar las pizzas. La chimichurri argentina no pica, pero la chimichurri leonesa sí.

En Argentina existe la leyenda de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo “Jimmy” fue castellanizado junto con su apellido y dio como resultado “Yimi Churri”.

Poco se sabe del origen de la palabra “chimichurri”. En Argentina se dice que un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo “Jimmy” fue castellanizado junto con su apellido y dio como resultado “Yimi Churri”. Este señor buscó imitar la salsa inglesa y recurrió a varias combinaciones que dieron origen a la chimichurri de Argentina.

También en León existen dos versiones sobre el origen de esta salsa. Se cuenta que el «Gaucho Tradicional», un restaurante argentino muy tradicional de la ciudad, adoptó el sabor de la chimichurri argentina a los gustos leoneses. Los cocineros mezclaron ingredientes y agregaron mayonesa y chile de árbol.

Por otro lado, se dice que en la pizzería «Lupillos» del Parque Hidalgo un día una señora preguntó si le daban oportunidad de hacer una salsa y cocinó esta. Gustó tanto que se quedó para siempre. Incluso las cadenas más grandes como «Domino’s Pizza» la empezaron a empaquetar para acompañar su pizza con esta salsa. Algunos comentan que en la salsa radica el éxito de las pizzerías en Guanajuato.

Ambas son muy populares. La chimichurri argentina es el aderezo típico de un país entero. La chimichurri leonesa es la salsa indispensable para comer pizza. Cuando los argentinos visitan León, quedan sorprendidos de la transformación de la salsa chimichurri.

¿Tu cuál prefieres?

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.