D8 BAJÍO

La curva de la pandemia

Así ha sido el comportamiento del número de casos de Covid-19 en Guanajuato

Hasta el momento en Guanajuato hay un registro de 57 mil 658 casos confirmados de coronavirus y 3 mil 902 defunciones. Hay que observar la curva de los contagios para entenderla. El primer caso se presentó a finales de marzo, después creció el 10 de Mayo, llegó a su nivel más alto en julio, comenzó a bajar en septiembre y volvió a crecer en noviembre.

El comportamiento de la pandemia se pueda apreciar en la línea roja de la gráfica que presentamos en este artículo.

El primer caso de Covid-19 fue en el mes de marzo, pero fue hasta el 10 de mayo, Día de las Madres, cuando empezó al crecer el número de contagios y los fallecimientos. El número de casos siguió en aumento presentando otro incremento justo el Día del Padre, el 20 de junio del 2020, según se aprecia en la gráfica de la epidemia de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.

El pico más alto de la pandemia fue en la última semana de julio en Guanajuato, cuando había hasta 700 personas hospitalizadas con ventilador, presentando el nivel más alto entre el 3 y 4 de agosto.

Después de ahí los contagios comenzaron a bajar en Guanajuato, como para el 18 y 20 de agosto, según la gráfica presentada por Alejandro Ledesma, el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 6 de Guanajuato. El 3 y 4 de septiembre la curva de los contagios estaba en descenso, por lo que las autoridades comenzaron a autorizar la apertura de negocios, restaurantes y hoteles.

Las primeras dos semanas de octubre siguieron bajando los contagios, así que los guanajuatenses comenzaron a salir y se relajaron. Y a partir del 27 y 28 de octubre, los contagios se dispararon otra vez, aunque el día más fuerte fue el 31 de octubre en Halloween, cuando los jóvenes asistieron a fiestas y reuniones entre amigos.

La curva de contagios empezó a subir otra vez entre el 5 y el 12 de noviembre, de tal forma que las autoridades decidieron regresar al semáforo naranja. Para el 14 de noviembre el número de casos por día ya estaba otra vez en los niveles del 3 y 4 de agosto. Todo lo que se había avanzado en agosto y septiembre, se vino abajo en octubre y noviembre. De tal forma que en estos momentos la curva está igual que los momentos más complicados en Guanajuato, y por lo mismo las autoridades están pidiendo ahora el uso del cubrebocas.

Así ha sido la curva de la pandemia en Guanajuato. La gráfica epidemiológica lo ilustra en un solo trazo.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.