NOTICIAS D8

La Guardia Nacional dispara contra migrantes en Chiapas

El incidente dejó un muerto de origen cubano y tres heridos. Según la versión oficial, la camioneta intentó saltarse un control y los soldados abrieron fuego "en legítima defensa"

La Guardia Nacional confirmó que en la noche del domingo varios de sus efectivos dispararon «en legítima defensa» contra un vehículo que transportaba migrantes con un balance de un muerto de origen cubano y tres heridos. El incidente se produjo en el ejido Echegaray (Chiapas) cuando una camioneta con 13 migrantes de diferentes nacionalidades intentó saltarse un control.

Los hechos fueron confirmados por la propia institución, quien por medio de un comunicado detalló que el pasado domingo 31 de octubre, tres vehículos fueron descubiertos realizando maniobras extrañas en el terreno para evadir el puesto de seguridad ciudadana de ‘Huixtla’.

Según la versión oficial, todo se originó cuando personal de la Coordinación Regional de Chiapas identificó tres vehículos que hacían maniobras para evitar el puesto de seguridad ciudadana, por lo que se lo notificaron a la Guardia Nacional. Los agentes localizaron una camioneta a la que dieron el alto, pero el conductor no atendió a las indicaciones e «intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional».

«Ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su seguridad, accionaron sus armas para detener el vehículo, logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros más adelante», han explicado los cuerpos de seguridad.

En dicho vehículo se localizaron tres personas heridas y una fallecida, mientras que el resto de los ocupantes que intentaron huir corriendo fueron apresados. El conductor de la camioneta fue puesto a disposición de la Fiscalía de México. Por su parte, tanto los miembros de la Guardia Nacional involucrados en el incidente, como su armamento y equipo fueron puestos a disposición de las autoridades con el fin de esclarecer los hechos.

Derechos Humanos investiga el caso

En respuesta a una solicitud lanzada por la organización Pueblos Unidos Migrantes (PUM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha iniciado una investigación en torno a la respuesta de los agentes de la Guardia Nacional en el suceso.

La CNDH ha detallado que «un médico y visitadores adjuntos del organismo se trasladaron al lugar para verificar las condiciones de salud de los heridos y brindarles el apoyo necesario». Una vez interpuesta la queja, la CNDH ha remitido peticiones de información a tanto a la Guardia Nacional, como al Instituto Nacional de Migración y a la Fiscalía de Justicia de Chiapas con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.