FARÁNDULA

La humanidad: culpable del cambio climático

Demoledor informe de la ONU. "Si unimos fuerzas ahora podemos evitar una catástrofe. Pero no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas"

Una alerta roja para la humanidad». Así es como el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describe las conclusiones de un histórico informe de la ONU publicado este lunes sobre el cambio climático, el más completo hasta la fecha. «Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas», dijo Guterres.

«Las consecuencias del cambio climático son irreversibles», alerta la ONU. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas tras examinar más de 14 mil artículos científicos.

Los científicos lo tienen claro: «Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra». «Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros», dijo uno de los autores del informe, el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Los autores del estudio dicen que desde 1970 las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos dos mil años.  Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos.

«Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento», dijo el profesor Hawkins. «Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás».

En lo que respecta al aumento del nivel del mar, los científicos han modelado un rango probable de diferentes niveles de emisiones.Sin embargo, no se puede descartar un aumento de alrededor de 2 metros para finales de este siglo, ni tampoco un aumento de 5 metros para 2150. Tales resultados amenazarían a millones de personas en las zonas costeras con inundaciones para el año 2100.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.