FARÁNDULA

La ‘lista negra’ de Facebook

Los informes internos publicados por 'The Intercept' recogen más de 4,000 personas y grupos relacionados con el terrorismo o la violencia

Más de 4,000 personas y grupos forman parte de una ‘lista negra’ interna de moderación elaborada por Facebook, que recoge los movimientos que tienen prohibido usar sus plataformas por estar relacionados con el terrorismo o con otras formas de grupos violentos.

Los informes internos de Facebook que ha publicado The Intercept recogen las listas de moderación de Facebook para la aplicación de su política de individuos y organizaciones peligrosas. Esta normativa engloba las medidas de la compañía estadounidense sobre cinco ámbitos: odio, crimen, terrorismo, movimientos sociales paramilitares y grupos violentos ajenos a Estados.

Como referencia, utiliza una ‘lista negra’ con 4,000 personas y grupos asociados a actividades violentas, y que comprenden desde políticos y escritores hasta cientos de grupos musicales e incluso personajes históricos ya fallecidos.

Hasta ahora Facebook no había hecho pública esta lista, a pesar de haber recibido numerosas recomendaciones de su Consejo asesor de contenidos, integrado por expertos independientes. «Al igual que otras compañías tecnológicas, no hemos compartido la lista para limitar el riesgo legal, limitar los riesgos de seguridad y minimizar las oportunidades para que los grupos eludan las reglas», afirmó a través de Twitter el director de políticas de contraterrorismo y organizaciones peligrosas de Facebook, Brian Fishman.

The Intercept ha publicado también los documentos internos de moderación de Facebook para su política de organizaciones peligrosas. Aunque todos se encuentran prohibidos, pasan a quedar estructurados en tres niveles.

Los rangos de Facbook

En el primer rango, el de mayor peligrosidad, no se permite que los usuarios expresen comentarios positivos o defiendan a las personas o grupos violentos, incluso por hechos o actividades que no sean violentos. Esta categoría se reserva para los grupos terroristas, con cerca de 500 organizaciones criminales, de las que más de 250 son supremacistas blancos.

En el segundo nivel, Facebook sitúa a los actores violentos que no forman parte de Estados. Los usuarios tienen permitido expresar aprobación por las actividades no violentas de estos grupos, pero no un «apoyo sustancial» al grupo en su totalidad.

El último nivel está integrado por grupos que aunque no ejercen la violencia, sí son susceptibles de volverse violentos y usan frecuentemente el discurso del odio. En este rango se incluyen cerca de mil grupos sociales militarizados, que están prohibidos pero sobre los que se permite que otros usuarios hablen en Facebook.

Brian Fishman afirmó que la lista de actores violentos publicada por The Intercept «no es exhaustiva» y que este listado «se actualiza constantemente a medida que los equipos intentan mitigar el riesgo».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.